Durante la trigésima segunda sesión pública ordinaria del ayuntamiento de Tulancingo, aprobó la segunda modificación del Presupuesto de Egresos 2023, así como el proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
Esta minuta fue aprobada por unanimidad, es decir con 22 votos a favor, con el objetivo de tener una mayor captación de recursos económicos, recaudados a través de los pagos que realizan los contribuyentes.
“En virtud de que hemos analizado en mesas de trabajo esta modificación (...) se incluye la aprobación de los remanentes a ejercicios fiscales anteriores y del propio ejercicio fiscal 2023”, expresó Lorenia Lira durante la sesión.
Lorenia Lira, síndica procuradora hacendaria y titular de la Comisión de Hacienda de Tulancingo, leyó durante la sesión la exposición de motivos en donde mencionó que luego de la aprobación a esta modificación, deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entre en vigor.
Mientras que para la iniciativa de Ley de Ingresos de Tulancingo, para el ejercicio fiscal del 2024, la resolución contempla 90 millones de pesos más a ejecutarse para el siguiente año en comparación con lo establecido para este año, cuyo monto es de 539 millones 973 mil 759 pesos con 53 centavos.
Esta cifra incluye a los organismos descentralizados como lo son la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) y el sistema DIF de la ciudad de los satélites.
La cifra ha aumentado significativamente, pues en 2022 se proyectaron recursos de 421 millones 253 mil 313 pesos y generó una recaudación de 433 millones 358 mil 286 pesos con 17 centavos.
Lira mencionó que una vez aprobada la Iniciativa de Ley de Ingresos presentada ante el pleno del ayuntamiento y aprobada por el mismo, el documento deberá ser remitido al Congreso local, según lo marca la ley.
Como previamente se informó, la síndica hacendaria destacó que el municipio no busca un aumento a los impuestos, sino que el aumento de esta recaudación contempla a morosos, generar acuerdos de pagos y convenios con el objetivo de recuperar dinero.
Sin embargo, Lira destacó que el aumento o no de los impuestos es decisión del Congreso Local, de ahí que deba canalizarse la Ley de Ingresos aprobada.