Como parte de las actividades para conmemorar la Independencia de México, el municipio de Tulancingo se vistió de verde, blanco y rojo pues cientos de personas desfilaron por sus principales calles céntricas.
Con motivo de una de las fiestas patrias más importantes, el desfile del 16 de septiembre reunió a escuelas de preparatoria, universidades, direcciones del gobierno municipal, el cuerpo de Bomberos de Tulancingo y Cruz Roja, charros y civiles.
Fue así como cientos de participantes demostraron su patriotismo y orgullo mexicano, portando vestimenta blanca, verde, roja, vestidos de Adelitas, charros, uniformes escolares o de organizaciones, así como las típicas personificaciones de Miguel Hidalgo, doña Josefa Ortiz de Domínguez y el Pípila.
El desfile contó también con carros alegóricos y camiones listos para la ocasión, pues fueron adornados con globos, escudos de la bandera, nopales y más elementos que dan identidad a México.
El contingente arrancó en punto de las 9 de la mañana y recorrió las calles de Calzada 5 de Mayo, Morelos, 21 de marzo, Bravo y Lázaro Cárdenas y finalizaron nuevamente en la Calzada 5 de mayo, aproximadamente a las 11 de la mañana.
Como se había anunciado previamente, hubo cinco estrados narradores, ubicados en Morelos 124, Morelos 308, 21 de marzo con Hidalgo, 21 de marzo con Bravo y en Bravo 112.
Por segundo año consecutivo se realizó este patriótico, pacífico y colorido desfile que reunió a familias tulancinguenses que se divirtieron al ver la creatividad de los participantes, quienes lanzaron dulces y saludaron con alegría a los espectadores.