Durante el fin de semana pasado, las fiestas patrias dejaron en Tulancingo 132 toneladas de basura, lo que representa un aumento cerca del 10 por ciento en comparación con lo que se recolecta diariamente.
De acuerdo con Roberto Ballesteros, director de Limpia y Disposición de Residuos, todos los días se generan 120 toneladas de basura en la ciudad de los satélites, cifra que aumentó por los festejos del 16 de septiembre.
Ballesteros informó que en total, las cuadrillas y camiones a su cargo recorren 25 rutas, siendo en las mañanas cuando más se cubren con un total de 20 y en el resto de la tarde y noche, las cinco restantes.
Bajo este tenor, Ballesteros destacó que el material que predominó en la basura fue el desechable por el manejo de alimentos, papel decorativo utilizado en casas, oficinas, envoltorios de alimentos y desechos orgánicos de restos de comidas.
Esta situación fue prevista por el director días antes de estos festejos patrios, contemplando también los desechos generados en la explanada de la Presidencia municipal la noche del grito de independencia, que generó 400 kilos de basura de mano.
Cabe destacar que durante las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre no se suspendió el servicio de recolección de basura, únicamente el día domingo donde el personal de la dirección de limpias no labora.
A pesar de los festejos, la dirección determinó no suspender el servicio el fin de semana pasado pues buscan evitar que haya una mala imagen urbana con la acumulación de basura en calles y esquinas del municipio.
Hecho que representa un factor de contaminación por la combinación de los desechos y porque queda expuesta a qué animales en situación de calle que buscan alimento, tomen las bolsas y riegan los desechos.