Tulancingo busca empresa para el tratamiento de la basura

El municipio genera alrededor de 140 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos

Ivet Pasquel

  · domingo 21 de agosto de 2022

El municipio recibirá en esta semana a una nueva empresa, para exponer lo que ofrecen para el manejo adecuado de la basura. / Foto: Jafet Terrazas

El ayuntamiento Tulancingo no ha encontrado una empresa confiable en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así lo informó el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.

Destacó que han recibido diversas propuestas incluso unas muy abusivas por una cantidad que alcanza los mil 600 millones de pesos, que dejaría al municipio endeudado, por lo que descartó que haya alguna hasta el momento que sea viable.

Adelantó que esta semana el ayuntamiento va analizar una propuesta de una empresa, quién va a presentar un proyecto de transformación de la basura.

“Cuando entramos al meollo del asunto simplemente no regresan, por ejemplo, cuando empiezan hablar de los costos, del dinero que tenemos que darles, pues no estamos dispuestos adelantar nada, solo que sea confiable y esté muy analizado el proyecto”, dijo.

Detalló que han recibido proyectos de empresas que van desde la desaparición de basura mediante métodos de incineración interna controlada, “que solo producen gases para que trabajen a su vez las turbinas y se encargue de producir electricidad”.

Además, señaló que han analizado propuestas que ofrecen crear combustible, compostas, pacas de pellet, llevarse la basura para convertirla en elemento de combustible para plantas, “mil cosas, pero al final, ninguna ha podido avanzar”.

Actualmente, destacó que en Tulancingo se generan a diario alrededor de 180 toneladas de basura, de las cuales, entre 30 y 40 son acaparadas por los pepenadores, por lo que solo paga el municipio 147 toneladas, es decir, 226 pesos por tonelada, por lo que eroga un millón de pesos a la empresa Veolia.

También te puede interesar: Recopilan los saberes ancestrales

“No entregamos toda la basura que genera Tulancingo, tenemos un alto porcentaje, de personas que se la llevan desde el camión, desde los montones, o de diferentes lugares que son los pepenadores, pero al no tener las condiciones no lo podemos evitar”, dijo.

Por último, compartió que la empresa que se encarga de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, solicitó al municipio firmar un convenio para lo que resta de la administración, a cambio, de dos camiones de basura usados, cuestión que van analizar, ya que solo aceptaron que sean nuevos.