Por unanimidad, la junta de cabildo declinó de asignar a un presidente municipal sustituto tras el fallecimiento de Jorge Márquez Alvarado, por lo que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, será el Congreso de la entidad quien designe al mandatario municipal que concluya la administración 2020-2024.
Sin embargo, previo al cierre de la sesión, el regidor Gustavo Oro sugirió al Congreso que consideren para tal fin a Eusebio Hernández Apan, actual secretario municipal de Tulancingo, moción que fue respaldada por los 20 integrantes del cabildo presentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Hacer una sugerencia muy respetuosa al Congreso del Estado. De acuerdo con la experiencia a nivel municipal y a nivel estatal, a la cercanía que tenía con el licenciado Jorge Márquez (...) por la estabilidad política y social del municipio, me permito a nombre de mis compañeros hacer esta respetuosa sugerencia para que el nombramiento del próximo presidente municipal recaiga en el actual encargado de despacho de la Presidencia, el licenciado Eusebio Cristóbal Aquileo Hernández Apan”, expresó Oro.
Abundó en que esta sugerencia fue consensuada previamente por los integrantes de la Asamblea, acto seguido, todos los regidores y dos síndicas presentes mostraron su respaldo levantando la mano como signo de aprobación.
En tal orden de ideas, el Congreso del Estado deberá escuchar la recomendación de la junta de cabildo tulancinguense y sesionar en el pleno para la designación de un nuevo alcalde, en reemplazo de Jorge Márquez Alvarado.
Cabe recordar que apenas el lunes 10 de junio, Rubén Hernández Ortega, presidente suplente, declinó de tomar el cargo.