En misa de honor a San Judas Tadeo este lunes 28 de octubre, fue como iniciaron los festejos al también conocido Santo Patrono de las Causas Perdidas, por lo que poco antes de las 6:00 horas comenzaron las tradicionales mañanitas en el templo ubicado en la colonia La Morena de Tulancingo.
Posteriormente, durante la misa celebrada, el párroco Joel Islas compartió el mensaje que “San Judas nos lleva a Dios, nos lleva a nuestra propia conversión, somos pecadores, pero San Judas intercede entre nosotros para ser mejores cristianos católicos”.
Una vez finalizada la eucaristía, el sacerdote, junto con los asistentes, salieron a la explanada de la Iglesia, lugar donde bendijeron velas, imágenes, dulces y otros elementos del catolicismo.
Tulancinguenses comparten testimonios de fe a San Judas Tadeo
En la explanada personas regalaban pan, tamales, atole y dulces, entre ellos la familia Castelán que comentó que cada 28 de octubre desde hace años vienen a dar chocolate a todas las personas que gusten como agradecimiento a San Judas por la salud y el trabajo
Posteriormente, Victoria García comentó que el regalar atole es una manda que hacen por el Santo, un pago en el sentido de la reciprocidad. “Mi hija fue prematura, tuve un embarazo gemelar, una se me murió y me dejó a ella, es agradecimiento de que me dejó a mi niña, año con año lo vendremos hacer”.
Mientras Tanya Ortega de 28 años narró: “Para mi San Judas no obra propiamente al milagro, sino que intercede ante Dios, desde niña le he orado pidiéndole claridad, me ha respondido de distintas formas, un 28 de octubre traté de quitarme la vida y me encontraron a tiempo, desde la fe siempre he atribuido ese evento a su intercesión”.
Finalmente la familia Carmona regaló paletas con la imagen de San Judas con la leyenda escrita “La familia Carmona Mejía te invita este 2025 a regalar 28 corazones” , y explicaron que cuando recibes una paleta el próximo año deberás regalar 28 cosas que sean de tu voluntad en agradecimiento a San Juditas.
Supersticiones, la contraparte de la idolatría
Hay quienes difieren como Wendy Rojas quien expresó: “hay muchas supersticiones y esta no es la excepción, a veces idolatramos al santo y olvidamos que si bien, se le pide el milagro, este intercede con Dios y Dios es quien hace el milagro”.
“Sin embargo, eso de ponerle dinero a San Judas, pedirle que los cuide de la delincuencia en la que se han sumergido, lo de dar 28 regalos y cosas de ese tipo, son creencias supersticiosas, no aprobadas eclesiásticamente, o sea no tienen fundamento y no son reales”, agregó.