¡El zoológico Nicolás Bravo está de fiesta! Hace un mes nacieron cinco crías de tigre de bengala de los ejemplares Diego y Eva.
De acuerdo con Francisco Javier Rojas, veterinario del zoológico Nicolás Bravo, la madre y las cinco cachorras se encuentran en buen estado y por el momento están en cuarentena, siendo monitoreadas en todo momento.
Primeros indicios de embarazo
Además de los registros de apareamiento entre Diego y Eva, notaron que la hembra era menos activa y antes de confirmar su embarazo, Eva recibió vitaminas para que estuviera lo más sana posible ante la gestación. Posteriormente, el indicio que afirmó el embarazo de la tigresa fue la inflamación de las glándulas mamarias.
A pocos días de dar a luz, relata Rojas, es que Eva ya se ponía muy a la defensiva con el macho y pasaba ya mucho tiempo acostada, acomodaba la paja de su dormitorio.
“Dijimos ella ya no tarda y sí, un día un compañero nos dijo que ya estaban los cachorros. Lo bueno es que el macho se quedó afuera y no hizo por entrar, la hembra se quedó ahí con los pequeños, ya desde ahí los tenemos separados (...) Nacieron el 3 de marzo”, mencionó Rojas.
Todos en óptimas condiciones
El parto fue con normalidad y los primeros alimentos de las crías, que son el calostro de la madre Eva, ayudaron a que las cachorras tengan un peso de cuatro kilos.
Sin embargo, una de las bebés tuvo que ser apartada de su madre y hermanas porque su crecimiento se estaba estancando; por lo que comenzó a ser alimentada con fórmula, vitaminas y suplementos alimenticios para que no se quedara atrás.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Desde que nacieron han estado al cuidado de la madre, ya consumieron el calostro que es lo más importante. Desde el día uno hasta ahorita ya son cuatro kilos de peso los que llevan, la condición corporal es bastante buena. Ya comenzaron a dentar, ya les salen sus dientitos, seguramente cuando tengan más dientes y la mamá poco a poco los va a separar (...) Todavía se adormilan un poco pero no tardan en estar más activos, quererse salir”, señaló el veterinario del espacio.
¿Por qué están separados la madre y el padre de las cachorras?
De acuerdo con la explicación de Francisco Javier Rojas, es por seguridad de Diego, Eva y sus hijas pues el macho por naturaleza tiende a ser agresivo con las crías aunque sean suyas.
No obstante, se contempla que quizá puedan ser juntados dentro de un mes más, tiempo aproximado para que los nuevos ejemplares sean más independientes pues en esa etapa de su edad, comienzan a explorar su espacio.
Valoran que se queden o no en Tulancingo
“Probablemente no se puedan quedar todas por el espacio, que sería un problema, y el segundo más que nada por el tema alimenticio porque sería requerir más alimento y el presupuesto a veces es algo justo, posiblemente vamos a buscarles acomodo en algunos lugares”, explicó Rojas.
Aunque por ahora no hay un lugar en específico a donde podrían mandarlas, personal del zoológico siguen analizando las opciones y que tan viable sería que sí las recibieran.
Invitan a proponer nombres para las cachorras
En el marco del mes de abril, en donde se celebra el Día del Niño, el zoológico invita a la ciudadanía a que proponga nombres para las bebés de Diego y Eva.
Además, hicieron una invitación a que hagan donaciones de pollo fresco para cumplir con la dieta alimenticia de los felinos que alberga el zoológico.