Para disfrutar el aniversario de la Revolución Mexicana en Tulancingo, la cineteca local, sede de la exhibición independiente en nuestra ciudad, mostrará una serie de títulos relacionados con dicho suceso, entre los cuales destacan títulos renombrados de la Época de Oro del cine Mexicano, tales como la pionera de la ola revolucionaria, “El Compadre Mendoza”.
El itinerario arrancó este viernes, con la exhibición de “Canasta de Cuentos Mexicanos”, cinta de 1956 dirigida por Julio Bracho. Para el sábado, con funciones a las 7 y 9 de la noche, estará “De todos modos, Juan te llamas”, de 1976, bajo la dirección de Marcela Fernández Violante. Filmada por completo en Tulancingo, la historia se desarrolla durante la revolución cristera en nuestro país y cuenta cómo transcurrieron los hechos bélicos y políticos desde la perspectiva del General Guajardo.
El domingo 19 de noviembre llega “La Cucaracha”, estelarizada por la bella Dolores del Río y por la indomable María Félix. Aquí conocemos a la Cucaracha, una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas y que se enamora del afamado Coronel Zeta, lo que desatará un enfrentamiento pasional con Isabel, otra mujer del pueblo. El lunes, mero día de la Revolución, se exhibirá “Memorias de un Mexicano”, documental de 1950 que muestra metrajes reales que se filmaron de 1900 a 1920 y que exhibe momentos del movimiento armado en distintas partes del país.
De martes a miércoles tendremos la llamada trilogía de la Revolución Mexicana, pues primero llega “Prisionero 13”, que cuenta la travesía de el coronel Carrasco, hombre borracho y mujeriego, oficial del ejército profiriano y huertista. El coronel maltrata a su mujer Marta, quien decide abandonarlo; años más tarde, el hijo del coro el se vuelve un guerrillero condenado al fusilamiento por su propio padre.
Le sigue en la cartelera el clásico de Fernando de Fuentes, “El Compadre Mendoza”, empresario que opta por llevarse bien con todas las cabecillas del Ejército Revolucionario. Sin embargo, pronto tendrá que tomar una decisión que probablemente lo deje en la ruina. El ciclo especial termina con “Vámonos con Pancho Villa”, otra del mismo director pero que ahora sigue a unos soldados que se enlistan en la División del Norte, armada del héroe nacional, Pancho Villa.