Haciel Bustos Olivares, secretario de la Tesorería y Administración en Tulancingo, adelantó que proyectan adquirir paneles solares para el ayuntamiento, con el objetivo de seguir abonando a las labores en pro del medio ambiente con la disminución del gasto energético.
El secretario informó que este será un paso más hacia la transición al uso de energía limpia, ya que la colocación de estos paneles permitirán que la luz del sol sirva como una fuente infinita de energía.
Aunque Bustos no mencionó costos ni tiempo, aseguró que estos proyectos verdes abonan a las labores municipales para el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo, para el cuidado del erario público.
La implementación de los paneles solares se suman al ahorro energético y económico que las 15 mil 500 luminarias LED, instaladas en el alumbrado público en distintos puntos de Tulancingo, dan a la administración municipal.
De acuerdo con Bustos Olivares, este cambio de tecnología derivó en el ahorro del municipio ante la CFE por un monto de 1 millones 526 mil pesos, el cual fue marcado a favor por la comisión federal.
Anteriormente el ayuntamiento tulancinguense pagaba por este servicio 2 millones de pesos y posterior a este cambio, el monto a pagar mensualmente es de 700 a 800 mil pesos, es decir, un 60 por ciento menos.
Por lo que la implementación de paneles solares supone un ahorro significativo y un beneficio no solo para el ayuntamiento sino para Tulancingo, pues el secretario mencionó que de no pagarse la energía eléctrica, el recurso podría aplicarse en Fortamun (Fondo para el Fortalecimiento Municipal), adquisición de más lámparas LED, de igual modo la seguridad pública podría verse beneficiada, la infraestructura municipal y pagar otros adeudos del municipio, entre otras oportunidades.