Este fin de semana se cumplirán 47 años de que existe el Coro Familiar de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, agrupación que seguramente identificarás si eres de los tulancinguenses católicos que van a misa los domingos en dicha sede a las once de la mañana, horario en el que habitualmente se presentan. Con 58 integrantes de todas las edades, el ingeniero Adolfo Gutiérrez, coordinador musical, platicó en exclusiva con El Sol de Tulancingo sobre en qué consiste este coro y cómo ha sido su evolución. Él conoce bien la historia, pues es uno de los miembros fundadores:
“Es un gran gusto que cumplamos 47 años de servicio, es todo un apostolado que en compañía de grandes hermanos en Cristo hemos tenido la oportunidad de atravesar este camino (...) tuve la oportunidad de estar desde un inicio, los fundadores fueron el padre Josue Alvarado (QEPD) y el padre Miguel Angel Rodríguez”, cuenta.
En su inicio, con solo siete integrantes (incluyendo a los dos clérigos) fue que encontraron la motivación para poco a poco incorporar a más juventudes que sintieran el llamado para expresar las plegarias católicas a través de la música.
“Fue un movimiento muy grande porque no solo era el coro, se hizo como un grupo juvenil en el que había otro tipo de actividades como cursos de relaciones humanas, encuentros de renovación de espíritu, jornadas cristianas, entre otras. Más de 800 jóvenes fueron parte en aquellas épocas”
Al pasar de los años, los jóvenes que iniciaron con el coro se convirtieron en papás y hasta en abuelos, por lo que actualmente esta agrupación se compone por hasta tres generaciones que siguen conectando a través de la música religiosa: “ese coro juvenil de hace 47 años se transformó en el coro familiar”
Aunque reconoce que el andar por casi medio siglo y mantener vigente esta idea que surgió de dos sacerdotes, no ha sido tarea fácil. Lo más importante, según precisó, es tener una convicción muy profunda en “el plano de la fe” para entender que la prioridad siempre será el apostolado, incluso a pesar de la familia o de otros compromisos que se presenten.
“El apostolado se vive y el apostolado se canta, se tiene que testimoniar. Esa es la filosofía de nuestro coro. Nuestra intención es poner ante los pies de Jesús nuestro deseo por la paz mundial”
Dicho lo anterior, este fin de semana será de plácemes para ellos, pues han programado una presentación especial a la que llamaron “Audición con Mensaje”, en la que ofrecerán una muestra de diez piezas acompañadas de un mensaje de reflexión sobre la vida espiritual católica. Además, al otro día, la misa de las once de la mañana será en acción de gracias y encauzada con plegarias para la paz mundial. Cabe mencionar que para hacer más grande el festejo, el sábado les acompañara Javier Mancilla en la voz, exvocalista de la conocida banda “Los Ángeles Negros”.