Terminados los festejos patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, colonos de las calles aledañas al santuario denunciaron que ferieros no limpiaron adecuadamente tras retirarse de sus espacios, lo que generó pestilencia y gran presencia de moscas en la mayoría de vialidades en las que se instaló la feria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En conjunto, el comité de vecinos de las calles Echávarri, Libertad, Primero de Mayo, 20 de Noviembre, Quinta Cabrera, Avenida del Trabajo, Rodríguez y Coss y Emiliano Zapata, señalaron que para el 19 de agosto, un día después de lo pactado para el desarrollo de la feria, aún no se retiran todos los locales y tampoco se había recolectado la basura.
“Está muy sucia la calle Morelos, incluso popo de humanos. Ojalá nos dejen limpio, yo pienso que nuestra Santísima Vírgencita se merece más que esto”, externaron los quejosos.
Argumentaron que esto representa un foco de infección, toda vez que los servicios de recolección no se hicieron debidamente. No obstante, dicha problemática se replicó en otras partes del centro. Según comentaron vecinos de calles como Luis Ponce o Primero de Mayo, ha habido intermitencia en la recolección de basura en los últimos días.
Normalmente, el camión pasa todos los días, aunque en las recientes semanas, el servicio se limitó a cinco o seis días a la semana, lo que ocasionó acumulamiento en esquinas.
Aunque todavía no se conoce con precisión cuántas toneladas de basura generó esta edición de la Feria de los Angelitos, el año pasado el gobierno municipal detalló que se recolectaron 25 toneladas de desechos en las más de dos semanas de festejo. Tal cifra representó un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el 2022, cuando se registró un acumulado de 20 toneladas.