Tulancingo destaca por invernaderos

Claudia González-Rubio

  · domingo 8 de agosto de 2021

Hay jitomates todo el año. / Jafet Terrazas

Tulancingo es un municipio que ya se empieza a conocer por la producción protegida como lo son los invernaderos, en este caso, donde se cultiva jitomate.

Se estima que en la zona de este municipio, unas 500 hectáreas son dedicadas a la producción de este vegetal, mencionó el Secretario del Campo local, Oscar Gabriel García.

Agregó que alrededor de 700 productores de aquí, se dedican a esta actividad y la variedad que se cosecha principalmente es Saladet. Algunas de las localidades donde se encuentran los invernaderos son; Acocul la Palma, Acocul Guadalupe, Santa Ana Hueytlalpan y Cebolletas.

Se mencionó que en un invernadero de unos mil 500 metros cuadrados se producen entre 20 y 30 toneladas de jitomate, cada cuatro o seis meses, además de que unas variedades son perennes, que se reproducen varias veces.

El entrevistado añadió que todo el año se cultiva este vegetal, no obstante, es durante la primavera-verano, cuando hay más producción.

Mencionó que el jitomate de Tulancingo se comercializa en el área local y algunas regiones, además, hay producción especializada que se exporta y otra que ya se vende por contrato, por lo que esta demarcación ya es referente en el tema.

TEMAS