De acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va del año, sólo se han registrado dos casos de COVID-19, en el estado.
Durante el acumulado del 2024 se han reportado 37 casos sospechosos de los cuales 2 casos se han confirmado a la COVID-19 por RT-PCR en las USMER.
Caso contrario con el virus de la influenza, pues durante la temporada 2023-2024, se han registrado 203 casos, de los cuales el mayor número se ha concentrado en la capital hidalguense, Pachuca, con 38 casos.
Seguido de Mineral de La Reforma con 18 casos, Tulancingo con 18 casos, Tizayuca con 9, Cuautepec de Hinojosa con 8, Tula de Allende con 8, Apan 7, y el resto de municipios con menos de 5 casos.
El virus de influenza más detectado durante el 2023 es el A (H1N1), seguido del A (H3N3), además de que la mayoría de las personas contagiadas no cuentan con las vacunas contra esta enfermedad.
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es seguir las medidas de bioseguridad ya conocidas y la vacunación. En el estado de Hidalgo, la aplicación de la vacunación contra la Influenza con vacuna tetravalente y vacuna contra Covid-19 con el biológico Abdala, termina el 31 de marzo de 2024.