En Tulancingo solo el 11.4 por ciento de la población está casada por el civil, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las estadísticas además revelan que el 16.8 por ciento de la población de 12 años y más, está casada por el civil y religiosamente, mientras que el 21.0 por ciento de las parejas viven en unión libre.
El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable, de acuerdo con la Ley de Familia del Estado de Hidalgo.
Ivónne Ortiz Leyva, titular del Registro del Estado Familiar en Tulancingo, explicó que el matrimonio civil es la certeza jurídica en cuanto al patrimonio de la pareja, es decir, contraes los derechos y obligaciones legales entre los contrayentes.
"El matrimonio es una institución social para proteger su patrimonio familiar, cuando se establece una unión jurídica entre dos personas, se adquiere la igualdad de derechos y obligaciones", compartió.
Compartió que dentro los motivos legales y ventajas de contraer matrimonio por lo civil es dar certeza legal a la relación, derecho a la seguridad social, herencia, pensión por viudez, y ciudadanía para las parejas de distintas nacionalidades.
Reveló que el año pasado se registraron en Tulancingo 383 matrimonios y en lo que va del año han contraído nupcias 12 parejas, por lo que consideró que el comportamiento ha sido similar desde que inició la administración.
Por último, destacó que el costo que las parejas pagan para contraer bodas por el civil es en promedio de mil pesos, con sus respectivas constancias.