Tulancingo es uno de los 29 municipios hidalguenses cuya condición es "crítica" al considerar las bajas temperaturas que se han alcanzado en la presente temporada invernal, recordó la Secretaría de Gobierno estatal, hecho que incluso provocó que el municipio fuera catalogado como el más frío a nivel nacional en un par de ocasiones durante diciembre.
Habilitan dos refugios invernales
Por tal motivo, el gobierno municipal informó que se habilitaron dos espacios para operar como refugios invernales, al cual podrán acudir personas de escasos recursos para pasar la noche.
Estos albergues serán operados por el Sistema DIF municipal, por lo que se dispuso el centro Pamar, a un costado del Parque Recreativo "El Caracol"; y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, en la colonia Guadalupe.
En tal sentido, el alcalde Jorge Márquez Alvarado, indicó que ambos recintos están totalmente habilitados y listos para recibir a la población que busque resguardarse de los fríos.
"Sobre todo preocupan las personas en situación de calle (...) pero también estamos atentos en caso de cualquier persona que requiera usar alguno de los refugios, para prestarle el auxilio necesario", señaló.
Además de que de tal situación se mantendrán al pendiente las corporaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, se exhortó a la ciudadanía para que reporte a aquellas personas en necesidad de refugio.
Frente frío 24 ocasionará temperaturas bajas
Y es que según reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de su Pronóstico Meteorológico General, el frente frío número 24 ocasionará temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas.
En días recientes, el tiempo en la región del Valle de Tulancingo oscila entre los 6 y los -2°C, por debajo de las temperaturas que se registraron en mismo periodo del 2023, pues no había sido hasta febrero cuando se reportó la cifra de un grado bajo cero.