Diversas actividades a favor de la preservación de la cultura indígena se llevan a cabo considerando que 2019, es al Año Internacional de Lenguas Maternas en Tulancingo, informó el regidor Modesto Alatorre, quien preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, como conferencias, foros, exposiciones y bailable entre otras.
Agregó que en el municipio se hablan diversos dialectos, predominando el otomí y náhuatl, y menor medida el totonaco, principalmente de personas o familias que provienen del estado de Veracruz.
Una de las prioridades de la instancia que preside es el fomento a los valores lingüísticos para que se fortalezcan.
El entrevistado dijo también que en el municipio existe una población de aproximadamente siete mil 500 personas distribuidas en 12 comunidades, siendo la más sobresaliente Santa Ana Hueytlalpan.
En este rubro, le siguen otras demarcaciones, como La Laguna del Cerrito, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalcingo, Hutitila, Alamoxtitla y un sector de la colonia Guadalupe y rancherías con pocos habitantes que, por sus características propias, han sido designadas como zonas indígenas por el Congreso del Estado de Hidalgo.