En una reciente sesión en el Ayuntamiento de Tulancingo, se formalizó la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), una iniciativa que busca reforzar la protección y apoyo a las mujeres en el municipio, fortaleciendo la fuerza erradicar la violencia y el mejoramiento de las colonias para convertirlos en espacios seguro. En el evento participó Morrigan Flores, representante del colectivo feminista local “Mujeres del Tule”, quien hizo un llamado a no invisibilizar la lucha de las mujeres, destacando la importancia de entender la raíz de la violencia de género y actuar desde ahí.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Morrigan señaló que es importante recordar que la lucha feminista tiene como sujeto político a las mujeres. Invitó a las autoridades presentes y a la sociedad a estudiar los procesos de socialización que inciden la violencia y a conceptualizar adecuadamente el movimiento.
Uno de los temas fue la falta de diálogo con la actual administración para reinstalar la “mercadita”, un proyecto gestionado por el colectivo que permite a mujeres emprendedoras ofrecer sus productos y al mismo tiempo, recaudar fondos para brindar apoyo a víctimas de violencia. Morrigan considera que la poca respuesta de la administración puede deberse a que llevan poco tiempo en funciones, sin embargo, mencionó que durante la administración anterior también fue complicado establecer un puente de colaboración con el ayuntamiento.
A pesar de los años de la llamada Cuarta Transformación, no se nota un cambio significativo en cuanto a apoyo a las mujeres. "En esta nueva gestión, aún no hemos visto la apertura que esperábamos”. Tenemos un gobierno estatal y federal de la misma línea política, pero aún no se marca la diferencia”, concluyó.
También mencionó temas sensibles, como las desapariciones forzadas en Hidalgo, sobre las cuales señala, no ha habido una respuesta clara, en particular del gobernador. Aunque reconoce el esfuerzo del programa Mucpaz y para poder abrir canales de trabajo, la activista expresó que, hasta el momento, los resultados concretos son limitados, pero confía en que eventualmente se logre incluir a madres autónomas y a mujeres en el servicio público en el trabajo de la red.