Entre los documentos que tiene bajo su resguardo el Archivo Histórico María Luisa Ross Landa de Tulancingo, están no solo los de esta ciudad sino otros municipios cercanos, que tuvieron importancia en la erección del estado de Hidalgo.
Hay un concentrado de expedientes y publicaciones, encaminados a la creación de la nueva entidad, en el siglo 19.
En el Diario Oficial del Congreso Supremo de la República tomó tres, número seis de fecha diciembre de 1868, se cita que ciudadanos de Tulancingo solicitaron que la cabecera del nuevo estado fuera provisionalmente la capital.
Entre los papeles en el Archivo, destaca el “voto de gracia” emitido por Acaxochitlán y firmado el 16 de junio de 1868, cita: “Al Supremo Congreso de la Unión por haber erigido el Estado con el nombre de Hidalgo a lo que antes se llamaba Segundo Distrito del Estado de México”.
Hay documentos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores y Gobernación, para hacer caso omiso al ex gobierno de Juárez, y se cita que por la presencia del obispo Juan Bautista Ormaechea y Ernaiz, Tulancingo, era considerada la capital religiosa del estado.
Otra de las fuentes documentales, es la publicación del periódico dominical La Voz de Hidalgo (de contexto municipal) a través de la gacetilla de 1868, tomo 1 número 21, en donde se manifiesta que el Congreso de la Unión ha declarado con lugar a votar en lo general y particular el artículo 1, decreto erección del estado de Hidalgo. Y, que, junto con Tulancingo, los municipios de Actopan y Pachuca se disputaron ser la capital del estado.
Además, está el documento de la Regencia del Imperio dirigido a los habitantes de la nación donde que los contratos hechos en el ex gobierno de Don Benito Juárez quedan nulos y quienes los difundan “serán castigados los funcionarios y agentes que coadyuven al verificativo de los expresos contratos”, data de 1863.
Hay una convocatoria donde está plasmada la convocatoria para la elección de diputados y gobernador, donde se observa que Antonino Tagle, luchó por la creación del Estado de Hidalgo y siendo diputado federal por el mismo, fue postulado como candidato y obtuvo el triunfo el 2 de mayo de 1869, haciéndose cargo del gobierno el día 28 del mismo mes.