/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Tulancingo: Gobierno de Hidalgo rehabilitará Bajada de San José

El tramo a intervenir es desde la entrada al Magisterio hasta los accesos a las colonias conocidas como Habitacionales 

El Gobierno del Estado de Hidalgo anunció que será a partir del 20 de diciembre de 2024 cuando inicien trabajos de rehabilitación en Tulancingo sobre el Corredor Vial San José de la carretera federal México-Tuxpan con dirección a Pachuca-México, uno de los tramos con mayor deterioro y presencia de baches, principalmente a la altura de la Villita de San José.

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En tal sentido, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que el tramo a intervenir es de dos kilómetros continuos que comprende la vía que va desde la entrada a la colonia El Magisterio y se extiende hasta el acceso principal a los asentamientos conocidos como las Habitacionales.

De acuerdo con el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, se aplicará una inversión aproximada de 16 millones de pesos, aunque no precisó hasta qué fecha concluirán tales trabajos.


Sin solución la circulación de unidades pesadas en San José

Por otro lado, sigue sin darse resolución a la circulación de unidades pesadas por este tramo también conocido como la Bajada de la Muerte, mote derivado del constante número de accidentes mortales que han ocurrido, muchos de ellos relacionados con tractocamiones y semirremolques que pierden los frenos dada la pendiente o a las altas velocidades.

En su reciente visita a Tulancingo el 29 de noviembre, el gobernador Julio Menchaca señaló que no se define todavía un proyecto para dar solución a tal problemática, pues además de ser un “tema de seguridad” también es “un tema comercial”, precisó. En tal sentido, no descartó que siga en pie el proyecto para la construcción del bulevar Doroteo Arango, para el cual propietarios de los terrenos involucrados reafirmaron su interés en donar tierras con valor de hasta 68 millones de pesos para que se ejecute tal obra.

Este nuevo bulevar fue un proyecto que según señaló en su momento el alcalde Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d.), sería una alternativa para evitar el tránsito pesado por la peligrosa Bajada de San José, con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades.

La vialidad tendría una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula–San Alejo hasta la zona de Huajomulco. Desde allí, se dirigiría hacia la salida ubicada a un costado de un autohotel entre San Nicolás y Valle Verde, ya sobre el libramiento de la México-Tuxpan.

Sin embargo, a principios de octubre de este año, el titular de Obras Públicas de la actual administración, Armando Pérez Alcíbar, descartó que el Doroteo Arango fuera un proyecto consolidado para solventar tal situación. Dijo que lo que se tenía “hasta el momento” era un anteproyecto con la idea preliminar, ubicación y configuración, sin datos ni estudios técnicos.

“No existe un proyecto, no existe un levantamiento, no existen números generadores, ni trazos, ni nivelaciones y mucho menos un dictamen de impacto urbano vial”, afirmó.

La administración 2020-2024 informó en su momento que al diseño de este proyecto se destinaron ocho millones de pesos, cifra con la que se pagaron estudios para el Doroteo Arango y también para el Crucero Genisa. Ambas propuestas se entregaron al Gobierno de Hidalgo, sin embargo, ninguna presenta avances todavía.


El Gobierno del Estado de Hidalgo anunció que será a partir del 20 de diciembre de 2024 cuando inicien trabajos de rehabilitación en Tulancingo sobre el Corredor Vial San José de la carretera federal México-Tuxpan con dirección a Pachuca-México, uno de los tramos con mayor deterioro y presencia de baches, principalmente a la altura de la Villita de San José.

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En tal sentido, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que el tramo a intervenir es de dos kilómetros continuos que comprende la vía que va desde la entrada a la colonia El Magisterio y se extiende hasta el acceso principal a los asentamientos conocidos como las Habitacionales.

De acuerdo con el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, se aplicará una inversión aproximada de 16 millones de pesos, aunque no precisó hasta qué fecha concluirán tales trabajos.


Sin solución la circulación de unidades pesadas en San José

Por otro lado, sigue sin darse resolución a la circulación de unidades pesadas por este tramo también conocido como la Bajada de la Muerte, mote derivado del constante número de accidentes mortales que han ocurrido, muchos de ellos relacionados con tractocamiones y semirremolques que pierden los frenos dada la pendiente o a las altas velocidades.

En su reciente visita a Tulancingo el 29 de noviembre, el gobernador Julio Menchaca señaló que no se define todavía un proyecto para dar solución a tal problemática, pues además de ser un “tema de seguridad” también es “un tema comercial”, precisó. En tal sentido, no descartó que siga en pie el proyecto para la construcción del bulevar Doroteo Arango, para el cual propietarios de los terrenos involucrados reafirmaron su interés en donar tierras con valor de hasta 68 millones de pesos para que se ejecute tal obra.

Este nuevo bulevar fue un proyecto que según señaló en su momento el alcalde Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d.), sería una alternativa para evitar el tránsito pesado por la peligrosa Bajada de San José, con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades.

La vialidad tendría una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula–San Alejo hasta la zona de Huajomulco. Desde allí, se dirigiría hacia la salida ubicada a un costado de un autohotel entre San Nicolás y Valle Verde, ya sobre el libramiento de la México-Tuxpan.

Sin embargo, a principios de octubre de este año, el titular de Obras Públicas de la actual administración, Armando Pérez Alcíbar, descartó que el Doroteo Arango fuera un proyecto consolidado para solventar tal situación. Dijo que lo que se tenía “hasta el momento” era un anteproyecto con la idea preliminar, ubicación y configuración, sin datos ni estudios técnicos.

“No existe un proyecto, no existe un levantamiento, no existen números generadores, ni trazos, ni nivelaciones y mucho menos un dictamen de impacto urbano vial”, afirmó.

La administración 2020-2024 informó en su momento que al diseño de este proyecto se destinaron ocho millones de pesos, cifra con la que se pagaron estudios para el Doroteo Arango y también para el Crucero Genisa. Ambas propuestas se entregaron al Gobierno de Hidalgo, sin embargo, ninguna presenta avances todavía.


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