Habitantes de las colonias Huapalcalco, Napateco y Los Sabinos, comprometieron a la Dirección de Obras del gobierno de Tulancingo a la inmediata intervención en el bulevar La Morena, luego de que en recientes días, los baches que cubren al menos 200 metros de dicha vialidad ocasionaron daños en vehículos y atascamientos.
Resultante de las últimas lluvias, los baches de este tramo presentaban hasta 50 centímetros de profundidad, sin embargo, las aguas que les cubrieron los hacían imposibles de ver para automovilistas o conductores del transporte público. En este sentido, ciudadanos externaron su denuncia a través de grupos de mensajería vecinal y también por redes sociales.
En tal sentido, la mañana del martes 10 de septiembre al sitio acudió el titular de Obras Públicas del gobierno local, Armando Pérez Alcíbar, para emprender un tendido de gravilla sobre los baches más profundos y comprometerse a comenzar un proyecto integral para la rehabilitación del boulevard. Según mencionó, en los siguientes días harán levantamiento topográfico para estimar los trabajos a realizar.
Aunque la solución tranquilizó a los quejosos, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, reconoció que es un problema que le apremia, pero externó que la administración saliente no dejó suficientes recursos para las tareas de bacheo y rehabilitación vial en distintos puntos de la ciudad.
“No es un tema de que alguien lo desconozca, lo padecemos todos (...) estoy en varias reuniones, ya tengo varias obras aceptadas y ya confirmadas, pero el bacheo todavía no. El bacheo lo estamos viendo porque no hay gran presupuesto para eso, que es lo peor (dejaron) muy poco”, sentenció, sin detallar de cuánto es la partida remanente para este fin en el Presupuesto.
Aunado a ello, muchas arterias son de jurisdicción estatal, por lo que para intervenirlas es necesario la intervención del Gobierno de Hidalgo. En tal sentido, la alcaldesa externó que “lo entiendo, es de orden estatal (...) todo lo tengo que ir anunciando a los lineamientos que me da el gobernador”, concluyó.