Por diversas faltas al reglamento de tránsito o accidentes vehiculares, a la semana, en promedio 16 unidades automotoras son aseguradas y llevadas a uno de los tres corralones con los que tiene convenio el gobierno municipal de Tulancingo, para el arrastre de vehículos involucrados en hechos de tránsito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Grúas Castro, en el bulevar Quetzalcóatl, Grúas Gómez en la comunidad de las Lajas en Singuilucan y Grumex, ubicadas sobre la Bajada de San José, son las empresas con las cuales el municipio trabaja para el resguardo de los vehículos.
“El aseguramiento de un vehículo se da primero para quien conduzca bajo los influjos del alcohol, aquellos que carecen de licencia para manejar, quienes se involucran en un hecho de tránsito por imprudencia o donde haya lesionados”, dijo en entrevista Nemesio García Cabrera, director de Movilidad y Transporte en Tulancingo.
En el caso de motocicletas, detalló, se lleva a cabo el aseguramiento cuando “no portan licencia, casco ni placa; son los principales motivos en que se asegura un vehículo, para que los conductores o propietarios pongan todo en regla y hagan conciencia de que deben moderar la velocidad y respetar las reglas de tránsito y evitar conducir bajo los influjos del alcohol o una sustancia tóxica”, declaró el funcionario.
Una vez que es asegurado un vehículo, explicó, se debe acreditar la propiedad del mismo por parte del dueño, verificar el estatus en plataforma México para comprobar que no tenga algún problema de tipo legal, enseguida se cobra la infracción y se hace la liberación.
Además, el infractor deberá pagar el arrastre grúa, que va desde los 750, dependiendo si se requiere de alguna maniobra especial para hacer el aseguramiento o el rescate de la unidad.
También, los automovilistas deberán pagar un promedio de 60 pesos, por día de estancia en los corralones citados.
García Cabrera refirió que la zona de la Bajada de San José corresponde a la Guardia Nacional, toda vez que aún no pasa oficialmente al gobierno del estado, y de ahí tendría que referirse al gobierno municipal de Tulancingo.
Por lo tanto, todos los vehículos involucrados en accidentes suscitados en la también llamada Bajada de la Muerte, son llevados al corralón de Grúas Gómez, que también tiene convenio con la Guardia Nacional.
Nemesio García refirió que a la semana, tienen un aproximado de 16 vehículos que son llevados a los corralones, incluidos las motocicletas como resultado del operativo “Moto Segura”, así como los asegurados en el operativo “Alcoholímetro”, además de las infracciones que se cometen de manera cotidiana.
En el caso de las motocicletas infraccionadas, señaló que la infracción por no portar casco oscila en los 650 pesos, la falta de licencia 700 y la ausencia de placa 700 pesos, además del pago de arrastre de grúa y corralón.
“Esto es un riesgo para su economía, pero sobre todo para su integridad”, concluyó.