El primer día del año 2024, el municipio de Tulancingo y algunos más Del Valle amanecieron con una muy mala calidad del aire.
Según el Índice de Calidad de Aire, con sus siglas en inglés (ICARS), la calidad de aire se califica con el siguiente parámetro: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.
En el caso particular de Tulancingo la calidad fue mala, también en Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, donde recibieron el año con una gala de pirotecnia por parte del ayuntamiento.
A través del ICARS se monitorean seis tipos de contaminantes en el aire, entre los cuales se logra detectar la presencia de humo por incendios, tormentas de polvo, así como otros tipos de contaminantes que dañan el medio ambiente.
Pachuca, la capital del estado también amaneció con una calidad de aire mala, así como Tizayuca, Sahagún, Chapulhuacan. Mientras que en Apan, Epazoyucan, Atotonilco el Grande, Zacualtipán y Calnali, la calidad de aire registró aceptable.
Cuando la calidad de aire es mala, es recomendable usar mascarilla o cubrebocas a la hora de salir, reducir el ejercicio en exteriores, cerrar ventanas para evitar el aire contaminado de afuera, y en caso de ser necesario usar mascarilla para purificar el aire.