Tulancingo, listo para llegada de Semana Santa: Alcalde

Con operativos de seguridad y atención al turista, el municipio se prepara para recibir a sus visitantes

Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo

  · lunes 25 de marzo de 2024

El principal turismo de Tulancingo es religioso, durante esta fecha / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

De acuerdo con Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, la Semana Santa debe aprovecharse al máximo en todos los sentidos pero sobre todo en lo gastronómico y turístico, siendo el primero uno de los principales atributos de esta localidad, que tiene la denominación de Pueblo con Sabor.

“Vamos a aprovecharla, vamos a recibir con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes, ojalá vengan mucho. Hoy se ha convertido Tulancingo en un referente de la gastronomía, de verdad, hay mucha gente visitándonos por la cuestión de los alimentos tan ricos, tan bien sazonados y a muy buen precio”, destacó el edil.

En ese sentido, Márquez adelantó que personal de Protección Civil y Bomberos, así como de Seguridad Pública ya recibió instrucciones para ser atentos y amables con los visitantes. “No quitarles dinero por una infracción, no, todo lo contrario, hay que corregirlos si cometen un error, entenderlos, no es que lo quieran cometer”, aseveró.

Y es que La Semana Santa está cada vez más cerca, los días de asueto y los lugares para vacacionar, para muchos muy deseados, están por ser una realidad y Tulancingo lo sabe.

A escasos días que inicie la festividad más grande de la iglesia católica, la Ciudad de los Satélites se prepara para ser anfitriona de cientos de turistas que disfrutarán aquí sus días de asueto y también para aquellos que solo sean “de paso”.

En cuanto los operativos de seguridad que se seguirán durante las vacaciones de Semana Santa, uno de los puntos de los muchos que estarán sometidos a vigilancia es en la salida a la México-Tuxpan, a la altura de la carretera Jaltepec, donde habrá un sitio de resguardo para los equipos de guardia y rescate, además ambulancia.

Esto precisamente porque Tulancingo es paso obligado para los turistas que se dirigen a tierras veracruzanas y porque se trata de un tramo carretero donde los accidentes viales son constantes.

Por otra parte, otros sitios de la Ciudad de los Satélites donde habrá vigilancia será en la zona oriente, es decir las colinas altas.

Medidas sanitarias

Como previamente se anunció, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 Tulancingo harán recorridos para fortalecer las medidas sanitarias en distintos comercios, esto debido a que con la llegada de las altas temperaturas y de la cuaresma, se elevan los casos de enfermedades gastrointestinales.

En ese tenor, el edil tulancinguense mencionó que en caso de que autoridades sanitarias indiquen lo contrario, no será necesario aplicar medidas extraordinarias en Tulancingo a pesar de los casos de Covid-19 e Influenza.

“Esperemos que no sea el caso para que podamos disfrutar de una Semana Santa pues con saldo blanco, nos preparamos para ello y sobre todo, sin contagios, sin enfermedades”, sostuvo el alcalde.

Tulancingo sin duda alguna tiene diversos atractivos para ofrecer a sus visitantes, como el Balneario de Santa Ana Hueytlalpan de aguas termales, los distintos museos que cuentan no solo la historia del municipio sino también de la región, un zoológico que alberga a 277 ejemplares de 66 especies, además de la zona arqueológica de Huapalcalco que tiene un importante pasado para la región e incluso, el estado.

No obstante, además de estos sitios el alcalde Jorge Márquez destacó el turismo religioso que también atrae a cientos de visitantes de diversas partes del estado al ser Tulancingo la casa de la iglesia católica en el estado al albergar a la Arquidiócesis.

“Es una Semana Santa de mucho turismo religioso, estamos apoyando a las iglesias que nos han solicitado este apoyo en el que nos vemos claramente apoyando la procesión del silencio, este tipo de procesiones que se van a hacer (...) Tenemos que estar atentos a la cuestión de seguridad porque vienen muchos religiosos, muchos padres”, informó el presidente.

Para precisamente dar paso libre a que los hoteleros y otros sectores productivos se concentren en la atención a los turistas durante los próximos días, durante la Semana Santa no habrá actividades impulsadas por la administración municipal.

Sumado a los atractivos religiosos que hay en Tulancingo, además de los que se realizarán en la Catedral Metropolitana, también en otras colonias como la Guadalupe y Jaltepec se tienen programados viacrucis.

Para el edil, independientemente del origen religioso de dichas actividades esto también representa un fuerte interés para los turistas; además, el alcalde hizo énfasis en el viacrucis que se realiza en el municipio vecino de Acatlán que atrae también a miles de personas por su magnitud.

“Saben que es un espectáculo que requiere de gran esfuerzo y preparación de todos los actores que van a ese tipo de espectáculos que se hacen con el viacrucis”, finalizó el alcalde.