A pesar del aumento de temperatura en Tulancingo, autoridades sanitarias de la jurisdicción hicieron un llamado para prevenir enfermedades propias de la temporada como las respiratorias y las gastrointestinales.
En una primera instancia, por ser aún temporada invernal, se instó a la ciudadanía en general a seguir las medidas de sanidad y a aplicarse vacunas en contra del Covid-19 e influenza, padecimientos al alza en el estado.
En ese sentido, señalaron que para esta prevención hay vacunas disponibles en los Centros de Salud del municipio y todos los pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 02 Tulancingo, que comprende a las demarcaciones de: Agua Blanca de Iturbide, San Bartolo Tutotepec, Acatlán, Acaxochitlán, Huehuetla, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Tenango de Doria, Metepec y Santiago Tulantepec.
Por otra parte, sobre los padecimientos gastrointestinales que aumentan por la llegada de las altas temperaturas y de la cuaresma, en donde es más común el consumo de mariscos, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 Tulancingo señalaron que se fortalecerán las medidas en comercios.
La delegación en Tulancingo de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), ejecutará protocolos contra las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), esto en mercados, comercios y otros establecimientos.
Esto debido a que en los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec son donde hay más casos por estas enfermedades, siendo niños de entre 1 y 5 años de edad los más afectados.
Algunos de los requisitos que deben seguir los prestadores de servicios son: uso de red para el pelo, constante sanitización de manos, así como de sus puestos y productos. Y respecto a los vendedores de aguas frescas, deberán usar llaves para despachar y no cucharones para disponer de las bebidas.
En caso de que no cumplan con estas medidas, no se les permitirá seguir vendiendo y además su mercancía podría ser asegurada.