Una historia sobre las implicaciones teológicas y la figura del “demonio” se exhibirá en la Cineteca Católica de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, proyecto respaldado por el grupo de Adoración Nocturna de la Arquidiócesis de esta ciudad. La película en cuestión se llama “Nefarious”, controversial cinta que aborda un caso de la vida real en donde un prisionero aseguraba estar poseído por un demonio. Condenado a la silla eléctrica por sus crímenes, pasa sus últimas horas conversando con un psiquiatra sobre esta condición.
Escrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon, basada en la novela A Nefarious Plot (2016), de Steve Deace, la película sigue la historia del psicólogo social Dr. James Martin, quien llega para interrogar a un notorio asesino en serie y condenado a muerte, llamado Edward.
“Si Martin deduce que Edward está cuerdo, será ejecutado, pero si Martin lo declara loco con trastorno multipersonalidad como Stewart había creído, Edward se salvará. Cuando Martin se sienta para interrogar a Edward, el recluso se niega a ser identificado como humano; en su lugar, dice que es un demonio que habita en el cuerpo de Edward llamado Nefarious, nombre que le fue otorgado por el mismísimo Satanás. Sin embargo, el psicólogo se sorprende cuando Nefarious insiste en que quiere ser ejecutado (...) también explica que antes de que termine el día, Martin habrá cometido tres asesinatos”, se lee en la sinopsis oficial.
Esta película ha sido objeto de análisis en diferentes medios afines al Vaticano, al considerarse en ella diversas explicaciones que ligan a la idea del mal personificado con la humanidad. De este tema era común leer en los textos escritos por el padre Gabriel Amorth, reconocido exorcista cercano al Vaticano y al papa Juan Pablo II. La Cineteca Católica de Tulancingo informó que pese a lo controversial del tema, la película no presenta una sola escena de terror, pues es más bien un enfrentamiento entre bien y mal que se cuenta a través de los diálogos, en parte gracias a la visión cristiana de sus realizadores, quienes quisieron alejar este tema de las tácticas hollywoodenses que sí se vieron, por ejemplo, en “El Exorcista del Papa”, cinta que cuenta precisamente la historia del padre Amorth.
“Un debate teológico, filosófico y metafísico enmarcado en el género del thriller psicológico. El mundo necesita actualmente este debate entre el ateísmo y una creación que cuenta con un sólido fundamento moral que nunca cambia debido a los caprichos humanos.", escribió el crítico de cine Mark Jackson, de Epoch Times.