En lo que va del 2024, las lluvias han dejado más agua sobre Tulancingo que en 2023, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los casi siete meses del año la caída pluvial es superior por 27.8 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Este aumento corresponde al paso de la tormenta tropical “Alberto”.
Así lo detalla el reporte de climatología de la Subdirección Técnica de la Conagua, donde señalan que es junio el mes que mayor índice de precipitaciones presentó, pues hasta el 24 de junio se acumularon 108 milímetros de lluvia, que en suma con los 59 milímetros que llevaba el 2024, congrega un total de 167.4 milímetros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta cifra es casi 30 por ciento más alta que la que se llevaba en el mismo periodo del 2023, ya que según la Conagua, en ese tiempo se habían contabilizado 132.4 milímetros en total. Cabe señalar que este incremento se debe a la presencia de la tormenta tropical Alberto, pues a partir de su llegada, el 19 de junio, es cuando se registró el aumento en las lluvias.
A partir de ese día y hasta el 23 de junio, los reportes indican que hubo 17.4 mm, 23.5 mm, 14.9 mm y 25.6 mm, respectivamente, para un total 81.5 mm en solo cinco días, más del 100 por ciento de lo que se llevaba hasta antes de la entrada de dicho meteoro.
Cabe mencionar que para esta semana, la dirección de Protección Civil de Tulancingo proyecta que continuarán las lluvias, por lo que se mantiene activo el estado de alerta. La semana anterior, hubo saldo blanco tras las precipitaciones, aunque sí se registraron encharcamientos en La Esmeralda, Napateco, Alamoxtitla y Paraíso, así como en la lateral de la Avenida Juárez.
En ese sentido, Tulancingo es una de las 10 estaciones climatológicas del estado que reportan mayores niveles de lluvia que el año pasado, junto con Mixquiahuala, Presa Requena, Rojo Gómez (Alfajayucan), Vicente Aguirre (Alfajayucan), Zacualtipán, Metztitlán, Tula (Las Rosas), Zimapán y Huehuetla.