Desde el mes de septiembre a la fecha, 130 personas han sido infraccionadas y detenidas en el operativo de alcoholímetro en Tulancingo, informó Fernando González, director de Tránsito.
El funcionario municipal detalló que, de estas personas detenidas, han sido hombres en su mayoría en un rango de 29 a 65 años de edad, pero también han detenido a 5 mujeres: 2 en octubre, 2 en noviembre y una en lo que va del mes de diciembre.
Detalló que 10 de cada autos que contabilizan durante el operativo, 3 son conducidos por mujeres y 7 por hombres, pero hasta el momento no se ha topado con ningún menor de edad.
Explicó que al realizar la prueba, si el grado de alcohol en la sangre es entre 0.8 y 0.40 únicamente son acreedores a una infracción de tres mil 600 pesos, pero si el resultado arroja 0.41 es la infracción más el arresto en “el torito” y las horas de arresto dependen del grado de ebriedad.
Detalló que la infracciones son proporcional al grado de alcohol en la sangre, y hasta el momento, la más alta que han dado es de 6 mil pesos, pues el hombre arrojó un resultado de 1. 14 miligramos de alcohol.
“Todos los organismos son distintos, pero este hombre aunque venía muy alcoholizado lograba mantenerse de pie”, dijo.
El director puntualizó que el proceso del alcoholímetro consiste en hacer dos pruebas, una es de aliento y la otra es con la pipeta, por lo que los oficiales documentan todo con body cams para tener evidencia de todo lo sucedido.
Por último, mencionó que durante un operativo realizan entre 120 y 250 revisiones, de las cuales entre 3 y 7 si resultan con infracción y son detenidos.