/ lunes 11 de noviembre de 2024

Tulancingo: “No da resultados” infraccionar a motociclistas, reconoce Tránsito Municipal 

Desde que se implementaron los operativos para arreglar el tránsito de motocicletas, se han llevado aproximadamente 50 unidades al corralón 

Aplicar infracciones a motociclistas e incluso levantar las unidades para llevarlas al corralón es una estrategia que “no está dando resultados” al gobierno municipal de Tulancingo, reconoció Nemesio García Cabrera, director de Tránsito y Movilidad de esta ciudad.

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Lo anterior, al considerar que la incidencia de motociclistas que circulan sin casco o sin licencia específica para operar este tipo de unidades va en aumento. Ante dicho escenario, contemplan otras estrategias, como sostener pláticas con la ciudadanía para abordar tal situación en materia de cultura vial.

“Aplicar infracciones no está dando resultados. Tenemos el operativo y en un operativo de máximo dos horas se aseguran hasta 10 o 15 motocicletas, no es tanto que queramos corregir con infracciones sino hacer conciencia (...) peligroso es que hay mucha gente que anda sin casco, hay (casos) que va el conductor y detrás de él llevan niños y al último va una mujer adulta. En un caso de esos, ni cómo proteger ni al conductor ni a sus acompañantes”, externó.

Por tanto, adelantó que por redes sociales planean convocar a los motociclistas para que integren una serie de pláticas para “hacerles entender que son actos de conciencia y de prevención” y que comprendan que hay que usar el debido equipo, moderar la velocidad, traer licencia de manejo y placas, “precisamente para disminuir los accidentes.

“En estos operativos llevamos por lo menos llevamos unas 50 motocicletas aseguradas, se han recuperado el 80 por ciento (...) las infracciones van desde los 650 pesos”, explicó el uniformado, al señalar que la multa puede abundar si no el conductor no portaba casco o si no traía la debida licencia para motociclista.

Sobre lo anterior, el Reglamento de Tránsito de Tulancingo en su artículo 82, establece obligaciones para conductores de motoneta, motocicleta o algún otro similar:

  • Respetar el número máximo de pasajeros para el que está diseñado cada vehículo, que en caso de motonetas y motocicletas es de dos personas; no rebasar los límites de velocidad ni circular entre carriles.

  • Igualmente, usar el casco protector, no solo el conductor, también los pasajeros.

  • Contar con licencia para motociclista vigente y que el vehículo tenga placas de circulación.

Así como usar equipo de protección necesaria, como una chamarra o peto para con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas.

En caso de quebrantarse los lineamientos establecidos por dicho documento, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.

Por otro lado, al conducir una motocicleta en estado de ebriedad, las sanciones económicas van desde los 3 mil 800 pesos y hasta los 10 mil 8 pesos, según sea el nivel de alcohol al momento de presentar la prueba del alcoholímetro. Estas sanciones pueden consultarse en el Reglamento de Tránsito municipal, donde se expresan basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).


Aplicar infracciones a motociclistas e incluso levantar las unidades para llevarlas al corralón es una estrategia que “no está dando resultados” al gobierno municipal de Tulancingo, reconoció Nemesio García Cabrera, director de Tránsito y Movilidad de esta ciudad.

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Lo anterior, al considerar que la incidencia de motociclistas que circulan sin casco o sin licencia específica para operar este tipo de unidades va en aumento. Ante dicho escenario, contemplan otras estrategias, como sostener pláticas con la ciudadanía para abordar tal situación en materia de cultura vial.

“Aplicar infracciones no está dando resultados. Tenemos el operativo y en un operativo de máximo dos horas se aseguran hasta 10 o 15 motocicletas, no es tanto que queramos corregir con infracciones sino hacer conciencia (...) peligroso es que hay mucha gente que anda sin casco, hay (casos) que va el conductor y detrás de él llevan niños y al último va una mujer adulta. En un caso de esos, ni cómo proteger ni al conductor ni a sus acompañantes”, externó.

Por tanto, adelantó que por redes sociales planean convocar a los motociclistas para que integren una serie de pláticas para “hacerles entender que son actos de conciencia y de prevención” y que comprendan que hay que usar el debido equipo, moderar la velocidad, traer licencia de manejo y placas, “precisamente para disminuir los accidentes.

“En estos operativos llevamos por lo menos llevamos unas 50 motocicletas aseguradas, se han recuperado el 80 por ciento (...) las infracciones van desde los 650 pesos”, explicó el uniformado, al señalar que la multa puede abundar si no el conductor no portaba casco o si no traía la debida licencia para motociclista.

Sobre lo anterior, el Reglamento de Tránsito de Tulancingo en su artículo 82, establece obligaciones para conductores de motoneta, motocicleta o algún otro similar:

  • Respetar el número máximo de pasajeros para el que está diseñado cada vehículo, que en caso de motonetas y motocicletas es de dos personas; no rebasar los límites de velocidad ni circular entre carriles.

  • Igualmente, usar el casco protector, no solo el conductor, también los pasajeros.

  • Contar con licencia para motociclista vigente y que el vehículo tenga placas de circulación.

Así como usar equipo de protección necesaria, como una chamarra o peto para con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas.

En caso de quebrantarse los lineamientos establecidos por dicho documento, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.

Por otro lado, al conducir una motocicleta en estado de ebriedad, las sanciones económicas van desde los 3 mil 800 pesos y hasta los 10 mil 8 pesos, según sea el nivel de alcohol al momento de presentar la prueba del alcoholímetro. Estas sanciones pueden consultarse en el Reglamento de Tránsito municipal, donde se expresan basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).


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