Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, ofreció detalles sobre el nuevo bulevar que llevará el nombre de Doroteo Arango en la ciudad. Este bulevar se presenta como una alternativa para evitar transitar por la peligrosa "Bajada de San José", con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades.
El alcalde informó que representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo se reunieron con directivos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para presentar los avances del proyecto. En caso de ser aprobados, se llevarán ante el gobernador estatal, Julio Menchaca.
Destacó que los permisos con los representantes de los ejidos por donde pasará el bulevar están avanzados. Ahora, están a la espera de la revisión técnica por parte de la SIPDUS. Una vez completada, se espera la autorización definitiva por parte del gobernador Menchaca para dar continuidad al proyecto.
El alcalde detalló que la vialidad tiene una extensión de seis kilómetros, abarcando desde el Libramiento Pitula – San Alejo hasta la zona de Huajomulco, donde la pendiente es mínima. Desde allí, se dirigirá hacia la zona del hotel "El Pardo", entre San Nicolás y Valle Verde.
Con confianza, el edil expresó su agradecimiento al gobernador por el apoyo brindado al desarrollo de Tulancingo. Aseguró que el municipio ha cumplido con todas las condiciones requeridas para el proyecto, que incluye la construcción de un distribuidor vial para facilitar la conexión de vehículos provenientes de la Ciudad de México o Pachuca que deseen ingresar a Tulancingo, evitando así la conocida "Bajada de la Muerte", escenario de numerosos accidentes y tragedias.
Anteriormente, durante la tercera sesión del Comité de Planeación Municipal (COPLADEM) en Tulancingo se anunció que esta acción, junto con otras como la construcción del distribuidor vial del crucero Acatlán y Puente de Genisa, se solucionan demandas de la población en cuanto a servicios y movilidad urbana.
El pasado mes de noviembre, el gobierno de Hidalgo emitió las licitaciones públicas de la prestación de servicios para estudio y proyecto de los distribuidores viales Genisa y el Doroteo Arango.
Ambos proyectos que la ciudadanía demandaba desde hace varios sexenios, tendrán un plazo de ejecución de 90 días naturales; iniciaron el 21 de noviembre de 2023 y concluirán el próximo 18 de febrero de 2024.
Para el libramiento La Joya esquina con calle Gilberto Gómez Carbajal, el capital mínimo requerido es de 748 mil pesos, según la convocatoria de la licitación número MTB-LP-FAPFM-002-2023.
Mientras que para el boulevard Doroteo Arango el capital mínimo requerido es de 1 millón 150 mil pesos, según la convocatoria de la licitación número MTB-LP-FAPFM-001-2023.
Actualmente en Tulancingo, se desarrolla desde el mes de diciembre pasado el distribuidor vial del crucero de Acatlán, obra que debería de estar terminada para el mes de mayo y comprende una inversión de 160 millones de pesos.
La obra consta de un puente con una longitud de 460 metros lineales e inicia 100 metros antes de la estación de Bomberos y Protección Civil del municipio, aloja dos carriles por sentido, cada uno de 3.5 metros de ancho, así como un camellón central de un metro.
Contempla también banquetas laterales con guarnición y parapeto de 1.50 metros, una subestructura con 11 apoyos que se integran en columnas de 5 pilas con 1.20 metros de diámetro y 140 luminarias.