/ lunes 4 de noviembre de 2024

Tulancingo: Operadores de transporte público piden mejores condiciones laborales

A como de lugar a diario tienen que entregar la cuenta completa al patrón

Luego de que los transportistas de Tulancingo y la región confirmaran que solicitaron una revisión al costo del pasaje, para considerar un aumento de hasta tres pesos, la ciudadanía exigió un mejor servicio y mejores unidades, y ahora, los operadores manifestaron en un sondeo realizado por El Sol de Tulancingo. su postura y refirieron que, con el aumento del pasaje, los únicos beneficiarios son los patrones.

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Las cuentas que entregan los operadores en Tulancingo y la región, depende de las condiciones físicas de las rutas y también de las distancias, además de tomar en cuenta si las unidades son de diesel o gas, por ello, las cuentas diarias van desde los 700 a los mil 200 pesos.

“Desafortunadamente, el único que gana con el aumento del pasaje es el patrón, porque aumenta y te suben la cuenta entre 150 y 200 pesos, y uno viene ganando lo mismo o hasta un poco menos”, dijo al respecto José de Jesús Castelán, operador de una unidad de transporte público de la región, con más de 24 años de experiencia.



Refirió que, como trabajadores del volante, a diario enfrentan ciertas dificultades como el tráfico, los automovilistas sin educación vial, los motociclistas, quienes “se meten por todos lados”, así como el trabajar 16 horas diarias.

“Hay gente muy prepotente y grosera, que te avienta la moneda, y también nos complica mucho que hay demasiado pasaje mayor de edad que te paga la mitad, entonces, sí nos perjudica porque ellos solo pagan cinco pesos y al día subimos de 15 a 20 personas”.

En cuanto a los condiciones laborales refirió, que si bien la unidad que opera se encuentra en buen estado físico, “estaría mucho mejor que los patrones nos dieran el seguro social, para poder cotizar y en unos años ganarse una pensión como trabajadores”.

Agregó que a diario se esfuerzan por entregar la cuota diaria, “uno como trabajador cumple con entregar la cuenta diaria, pero los patrones realmente no saben cuánto te llevas, hay veces que sí, está muy amolado, muy tranquila la chamba, pero de que la cuenta va completa, va completa”, aseguró.

“Por ejemplo si un día te faltaron 50 pesos o 100 pesos, al siguiente día los tienes que reponer, los patrones siempre reciben cuentas completas”, remató.

Por su parte, Hermenegildo Romero, de 54 años de edad y aproximadamente 36 laborando en el servicio público de pasajeros, declaró que el aumento del pasaje representa un beneficio colectivo, puesto que el reajuste es necesario debido a que los costos de mantenimiento de las unidades se han elevado en mano de obra y refacciones se ha elevado.

“Nosotros como conductores tendríamos también cierto beneficio, porque son pocos los dineros que nos quedan de ganancia”, señaló.

Narró que a diario, enfrentan situaciones como el de empezar a las 6:00 de la mañana hasta 11:00 de la noche, “hay veces que tenemos que hacernos un espacio para comer sobre la marcha, porque no tenemos un horario de salida a comer; tenemos que emplear nuestro tiempo para echar un taco o una torta”,

Dijo que otro de los asuntos complicados es el tráfico, y que muchas carreteras de la región no fueron debidamente planeadas y se tiene que batallar con los accesos limitados durante sus rutas.

“Nuestras condiciones laborales son variables, a veces son exitosas otras no tanto, porque digamos que nos rentan as unidades, tenemos que entregar una cuenta fija, hay días que en realidad nos vamos sin nada, porque tenemos que entregar nuestra cuenta fija que nos imponen”

En ese sentido dijo que continúan laborando con la esperanza de que en días posteriores les vayan mejor y salgan con una ganancia a favor, “la gente nos toma a mal que tenemos que “perrearle” para que podamos tener más pasaje y con ello una ganancia mayor”.

“Muchas veces sí alcanzamos cubrir la cuota, pero en muchas ocasiones llegamos sin nada, prácticamente, a nuestros hogares, entiendo que que los concesionarios no nos pueden dejar más barata la cuenta porque ellos tienen que dar mantenimiento a las unidades, porque es con lo que trabaja uno, pero nos hace falta un aumento para salir un poco amortiguados en cuestión de ganancias, es muy necesario”, concluyó.

Adrián Robles, de 43 años de edad y también conductor de una colectiva en Tulancingo, coincidió en que “los de mayor beneficio (con el aumento del pasaje) son los dueños, ya que a nosotros nos beneficia muy poco porque al aumentar el pasaje nos aumentan las cuentas”.

“Hay ocasiones que no se alcanza a cubrir la cuenta, no siempre, solo en ocasiones sí se complica, la ventaja mía es que yo estoy a comisión, son pocos los operadores que estamos así, la mayoría está a cuenta y sí se les complica en ocasiones completar la cuenta para el patrón”, narró.

Robles coincidió en que uno de los principales conflictos que enfrentan a diario son las tarjetas de descuento para adultos mayores, pues son demasiados y muchos de ellos no cuentan con su tarjeta que los respalde. Además del tráfico que a diario se presenta en la región.

“No tenemos apoyo, anteriormente nos daban despensa y otros apoyos que ya no existen, desde que entró el gobierno de Omar Fayad, lo quitó”, concluyó.

Mientras que, Eulogio Castro, de 46 años y quien labora desde hace más de 22 años como operador de transporte público, coincidió en que los dueños son los mayores beneficiados con el aumento del pasaje.

“No siempre se logran las cuotas que pide el patrón, a veces sí, otras no, pero nosotros tenemos que entregarlas sí o sí”.

Reconoció que, al estar al frente de un volante, a diario se enfrentan a situaciones sobre todo con automovilistas particulares, como el que no te den el paso; discusiones incluso con el mismo pasaje, entre otros.

“Hace falta que tuviéramos seguro social y algunas prestaciones”, declaró.

Luego de que los transportistas de Tulancingo y la región confirmaran que solicitaron una revisión al costo del pasaje, para considerar un aumento de hasta tres pesos, la ciudadanía exigió un mejor servicio y mejores unidades, y ahora, los operadores manifestaron en un sondeo realizado por El Sol de Tulancingo. su postura y refirieron que, con el aumento del pasaje, los únicos beneficiarios son los patrones.

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Las cuentas que entregan los operadores en Tulancingo y la región, depende de las condiciones físicas de las rutas y también de las distancias, además de tomar en cuenta si las unidades son de diesel o gas, por ello, las cuentas diarias van desde los 700 a los mil 200 pesos.

“Desafortunadamente, el único que gana con el aumento del pasaje es el patrón, porque aumenta y te suben la cuenta entre 150 y 200 pesos, y uno viene ganando lo mismo o hasta un poco menos”, dijo al respecto José de Jesús Castelán, operador de una unidad de transporte público de la región, con más de 24 años de experiencia.



Refirió que, como trabajadores del volante, a diario enfrentan ciertas dificultades como el tráfico, los automovilistas sin educación vial, los motociclistas, quienes “se meten por todos lados”, así como el trabajar 16 horas diarias.

“Hay gente muy prepotente y grosera, que te avienta la moneda, y también nos complica mucho que hay demasiado pasaje mayor de edad que te paga la mitad, entonces, sí nos perjudica porque ellos solo pagan cinco pesos y al día subimos de 15 a 20 personas”.

En cuanto a los condiciones laborales refirió, que si bien la unidad que opera se encuentra en buen estado físico, “estaría mucho mejor que los patrones nos dieran el seguro social, para poder cotizar y en unos años ganarse una pensión como trabajadores”.

Agregó que a diario se esfuerzan por entregar la cuota diaria, “uno como trabajador cumple con entregar la cuenta diaria, pero los patrones realmente no saben cuánto te llevas, hay veces que sí, está muy amolado, muy tranquila la chamba, pero de que la cuenta va completa, va completa”, aseguró.

“Por ejemplo si un día te faltaron 50 pesos o 100 pesos, al siguiente día los tienes que reponer, los patrones siempre reciben cuentas completas”, remató.

Por su parte, Hermenegildo Romero, de 54 años de edad y aproximadamente 36 laborando en el servicio público de pasajeros, declaró que el aumento del pasaje representa un beneficio colectivo, puesto que el reajuste es necesario debido a que los costos de mantenimiento de las unidades se han elevado en mano de obra y refacciones se ha elevado.

“Nosotros como conductores tendríamos también cierto beneficio, porque son pocos los dineros que nos quedan de ganancia”, señaló.

Narró que a diario, enfrentan situaciones como el de empezar a las 6:00 de la mañana hasta 11:00 de la noche, “hay veces que tenemos que hacernos un espacio para comer sobre la marcha, porque no tenemos un horario de salida a comer; tenemos que emplear nuestro tiempo para echar un taco o una torta”,

Dijo que otro de los asuntos complicados es el tráfico, y que muchas carreteras de la región no fueron debidamente planeadas y se tiene que batallar con los accesos limitados durante sus rutas.

“Nuestras condiciones laborales son variables, a veces son exitosas otras no tanto, porque digamos que nos rentan as unidades, tenemos que entregar una cuenta fija, hay días que en realidad nos vamos sin nada, porque tenemos que entregar nuestra cuenta fija que nos imponen”

En ese sentido dijo que continúan laborando con la esperanza de que en días posteriores les vayan mejor y salgan con una ganancia a favor, “la gente nos toma a mal que tenemos que “perrearle” para que podamos tener más pasaje y con ello una ganancia mayor”.

“Muchas veces sí alcanzamos cubrir la cuota, pero en muchas ocasiones llegamos sin nada, prácticamente, a nuestros hogares, entiendo que que los concesionarios no nos pueden dejar más barata la cuenta porque ellos tienen que dar mantenimiento a las unidades, porque es con lo que trabaja uno, pero nos hace falta un aumento para salir un poco amortiguados en cuestión de ganancias, es muy necesario”, concluyó.

Adrián Robles, de 43 años de edad y también conductor de una colectiva en Tulancingo, coincidió en que “los de mayor beneficio (con el aumento del pasaje) son los dueños, ya que a nosotros nos beneficia muy poco porque al aumentar el pasaje nos aumentan las cuentas”.

“Hay ocasiones que no se alcanza a cubrir la cuenta, no siempre, solo en ocasiones sí se complica, la ventaja mía es que yo estoy a comisión, son pocos los operadores que estamos así, la mayoría está a cuenta y sí se les complica en ocasiones completar la cuenta para el patrón”, narró.

Robles coincidió en que uno de los principales conflictos que enfrentan a diario son las tarjetas de descuento para adultos mayores, pues son demasiados y muchos de ellos no cuentan con su tarjeta que los respalde. Además del tráfico que a diario se presenta en la región.

“No tenemos apoyo, anteriormente nos daban despensa y otros apoyos que ya no existen, desde que entró el gobierno de Omar Fayad, lo quitó”, concluyó.

Mientras que, Eulogio Castro, de 46 años y quien labora desde hace más de 22 años como operador de transporte público, coincidió en que los dueños son los mayores beneficiados con el aumento del pasaje.

“No siempre se logran las cuotas que pide el patrón, a veces sí, otras no, pero nosotros tenemos que entregarlas sí o sí”.

Reconoció que, al estar al frente de un volante, a diario se enfrentan a situaciones sobre todo con automovilistas particulares, como el que no te den el paso; discusiones incluso con el mismo pasaje, entre otros.

“Hace falta que tuviéramos seguro social y algunas prestaciones”, declaró.

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