La mañana de este jueves 15 de febrero, madres y padres de familia bloquearon el acceso de la escuela primaria bilingüe Leona Vicario, en Tulancingo, ya que exigen docentes fijos en el plantel pues se ve comprometida la enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
Con cartulinas en mano y otras pegadas al acceso principal de la primaria ubicada en la colonia 2 de Agosto, paterfamilias denunciaron que a lo largo del ciclo escolar han tenido aproximadamente a siete docentes y que autoridades educativas no han dado respuesta a sus exigencias.
Todo el día los tenemos entretenidos con guías (...) Te encargan la presión a ti y uno como mamá no sabe si mi hijo está avanzando o no
En ese sentido, señalaron también que de no tener una pronta respuesta, acudirían a Pachuca para exigir un maestro de base o en todo caso, bloquearían la carretera para ser escuchados.
Se están atrasando demasiado, cuarto se quedó en segundo, están estancados. Yo por mí la cambio pero tengo miedo de que no vaya al nivel de los demás, yo fui a ver otras escuelas pero me dijeron que si mi hijo no tiene el nivel lo van a regresar. El nivel académico que deben tener los niños, no lo tienen
Expresaron también que la escuela, construida con esfuerzo y recurso de los propios colonos además del gobierno, parece ser un patrimonio que se va a perder ya que la matrícula de los alumnos ha disminuido por la falta de docentes.
Denunciaron también que a esta problemática se le suma el que los alumnos reciben clases en línea y tareas en casa sin embargo, los catedráticos no revisan lo encargado o bien, al ser cambiados no saben cómo evaluar a los alumnos.
“Son ciento y tantos niños, el número va bajando porque no hay maestro, no se quisieron inscribir (...) El grado de primero tienen a la maestra pero están por línea, ya no tendrían que estar por línea. Cuatro grado no tiene maestro, les está dando el director, tercero tampoco tiene maestro. Obviamente estamos exigiendo por derecho”, manifestó María de los Ángeles, vecina y madre afectada.
Ante ello, Justino Hernández Morelos, maestro de educación indígena y supervisor de la zona 043 que atendió a los padres de familia a las afueras del plantel, se comprometió a traer una nueva maestra el día lunes 19 de febrero.
En Pachuca se tiene que legalizar todo, hacer la documentación y generar el nombre de la escuela a donde va a llegar la maestra. Ya está, lo que nos ha retrasado es eso, la documentación de la compañera que va a llegar
Paterfamilias enfatizaron que, en caso de que no se cumpla esta promesa, nuevamente negarán el acceso al plantel y seguirán con las exigencias.
Repudian agresión contra maestra
La escuela Leona Vicario fue escenario de una golpiza que recibió una maestra por parte de una madre de familia, a lo que el supervisor de zona comentó que la docente inició una demanda y el gremio, busca proteger la integridad de los maestros que lleguen al plantel pues a raíz de la agresión, surgió miedo entre los catedráticos por la situación que se vive en la colonia tulancinguense.
Por su parte, las madres de familia manifestaron que la agresión derivó de la supuesta indiferencia por parte de la maestra hacia un alumno que sufría bullying sin embargo, hicieron hincapié en que no son colonos violentos.
“Como Comité tratamos de arreglar las cosas pero como ellos siempre nos dan largas, llegó lo que tenía que llegar: una mamá no se aguantó porque le hacían mucho bullying al niño (...) No somos agresivos pero sí vamos a defender lo que es nuestro”, señaló María de los Ángeles.