La actual Contraloría de Tulancingo tiene menos de tres meses para lograr la devolución de un predio municipal de 2 mil metros cuadrados, dado para pagar casi tres millones de pesos por la cancelación de la Expo Feria 2020, transacción que no debió ejecutarse según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría tulancinguense, ya que era deuda del Patronato de la Feria y ahora ya es deuda pública municipal.
“En compensación por el menoscabo que sufre en su patrimonio el señor Joel Huazo Canales, se le dé en Dación en Pago, un terreno propiedad del Municipio”, se lee en el decreto 17/2020 emitido por la entonces administración y luego publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 24 de agosto de 2020.
Con ese decreto, la deuda del Patronato de la Feria pasó a manos del gobierno, lo que representó la pérdida de un terreno de dos mil metros cuadrados, al cual le dieron un valor de dos millones 700 mil pesos, lo que representa un costo de mil 350 pesos el metro.
Aunque no especifica la ubicación exacta, establecen que está próximo al fraccionamiento Corredor Bicentenario, desarrollo residencial habitado; además, la tabla de valores catastrales en la Ley de Ingresos del Municipio de Tulancingo de dicho año, establece en su artículo 8 que el precio por metro cuadrado en ese sitio era de dos mil 926.67 pesos, por lo que el valor correcto del predio ascendía a cinco millones 853 mil 340 pesos, lo que representaría una pérdida para el municipio de más de 3.1 millones de pesos en patrimonio.
Este evento fue observado no solo por la Contraloría municipal en funciones, también por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), órgano que según menciona Salvador González Cruz, contralor de Tulancingo, dará a conocer avances en el procedimiento legal en aproximadamente dos semanas.
“Sí está ligada la feria con el municipio, (pero) son dos entes diferentes (...) La Contraloría dice que no pudieron haber pagado con un bien del municipio, una feria que realiza un Patronato”, señaló en su momento el contralor González Cruz.
Apenas el pasado viernes cinco de julio el funcionario abundó en que “estamos solicitando la devolución. En eso estamos un poco más atrasados, pero estamos en eso (...) en dos semanas ya tendríamos el avance. El terreno se tendría que devolver”, declaró González Cruz.
¿Qué sucedió?
El origen de la controversia se remonta a 2017, cuando se concesionó la prestación del servicio de baños y estacionamientos de la Feria por hasta tres años (2017-2020) al particular Sergio Franco Ortiz, por la cantidad respectiva de un millón 925 mil pesos y 500 mil pesos anuales (2.4 millones en total).
Dicha cifra era distinta a la que declaró en su momento la Asamblea Tulancinguense, según se asentó en el decreto 17/2020, pues ahí estipularon que el costo total por dichas concesiones era de dos millones 200 mil y para el estacionamiento, de 500 mil. En suma, por ambas da un total de dos millones 700 mil pesos anuales.
En 2020 la pandemia por COVID-19 provocó la cancelación de la Expo Feria, a la par que el original concesionario cedió sus derechos a Joel Huazo Canales (hoy alcalde del municipio vecino de Metepec). Al no haber feria e incumplirse los beneficios económicos estipulados en el contrato, el gobierno de Tulancingo propuso la donación de dicho predio a Huazo Canales.
En febrero de 2022, cuando la ASEH entregó su tercer informe, en el que observó 4 millones 177 mil 598.84 pesos de la cuenta pública 2020, entre estos, los 2.7 millones correspondientes al predio en cuestión bajo concepto de “pagos injustificados por trabajos realizados en el recinto ferial” y por comprometer los bienes propiedad del municipio.
Exalcalde prefiere guardar silencio
Se tuvo contacto con el ex presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez a fin de conocer su versión sobre este tema que supuestamente ocurrió en su administración. Sin embargo, no ofreció mayor información al respecto y optó por sólo señalar que "vamos a esperar a ver cómo viene".