Tulancingo: Parten ciclistas a San Juan de los Lagos por Asunción de María 

Adscritos a la Arquidiócesis de Tulancingo, ciclistas peregrinos partieron el pasado jueves con dirección a Jalisco, pues tienen la manda de venerar a su patrona ante la advocación de María en San Juan de los Lagos. 

Octavio Jaimes

  · sábado 12 de agosto de 2023

Ciclistas peregrinos tienen prevista su llegada a Jalisco para este lunes 14 de agosto. / CORTESÍA RICARDO PEREA GÓMEZ

Aproximadamente 100 ciclistas peregrinos de la Arquidiócesis de Tulancingo, pertenecientes a este municipio pero también de Acaxochitlán, partieron con destino a San Juan de los Lagos el pasado jueves, en el marco festivo por el culto patronal la Asunción de María, patrona de la parroquia de la cabecera del Pueblo Mágico.

Despedidos con una misa en dicha parroquia, los peregrinos, hombres y mujeres de distintas edades, salieron del centro de Acaxochitlán rumbo a Jalisco escoltados por un tráiler. Con música, aplausos y mariachi, el contingente avanzó con unas playeras blancas con letras rojas que decían "Arquidiócesis de Tulancingo".

En la procesión participan comuneros de Acaxochitlán cabecera y también desde Santa María Asunción, localidad del mismo municipio. "Llevan la fe y el agradecimiento por los favores recibidos por intercesión de la Virgen de San Juan", comentaron asistentes a la celebración religiosa.

Este martes 15 de agosto se conmemora el día de la Asunción de María, día que hace referencia al pasaje bíblico en donde se relata el momento en que la madre de Cristo sube al cielo sin morir. Esta conmemoración es de las más antiguas de la fe católica, pues hay registros de su culto desde el siglo VII.

"En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios", expresó en su momento el Papa Benedicto XVI al respecto.