La actualización del Atlas de Riesgo del municipio de Tulancingo será a cargo de una empresa privada y no del Colegio de Hidalgo, esto debido a los largos tiempos de espera.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado dio a conocer que desde inicios de este año, se consultó con el Colegio de Hidalgo la actualización del documento, lo cual está pendiente desde 2019 sin embargo, por cuestiones de tiempo se decidió haberlo bajo una empresa privada.
En ese sentido, el alcalde añadió que la actualización representa una inversión de 4 millones de pesos y aseguró que está por iniciar la asignación de trabajos a la consultoría y con ello, comenzar la actualización.
El edil reconoció que es necesario contar con un documento actualizado para que el desarrollo urbano de Tulancingo sea apegado al Plan de Ordenamiento y Desarrollo Ecológico y aunque expresó respeto y reconocimiento para el Colegio de Hidalgo, reiteró que por necesidad se recurrió a la empresa privada.
Un Atlas de Riesgo debe actualizarse por lo menos cada dos años, de acuerdo con expertos en el tema, pues los suelos sufren constantes cambios por la intervención humana y la misma naturaleza.
Además de estos cambios, el Atlas de Riesgo contempla riesgos por el uso de químicos y materiales que podrían ser dañinos para la salud.
Ante esto, el alcalde señaló que confía en que la empresa realice la actualización en pocos meses.
Cabe destacar que en junio de este año, durante la Mesa de Acercamiento realizada en Huapalcalco, el edil reconoció ante los tulancinguenses la necesidad de actualizar el documento pues pedían prestar más atención al Río Grande, que cruza en la colonia Huapalcalco, ante el inicio de la temporada de lluvias.