San Bartolo Tutotepec es el municipio en el que más casos de rabia bovina se han detectado en los últimos tres años, lo anterior obedece a que la población vacuna a sus animales con personas ajenas a la jurisdicción.
De acuerdo con información de la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tulancingo, a la que recientemente fue adscrito este municipio (San Bartolo Tutotepec), en el 2021 se detectó el primer caso de rabia bovina.
Según informó Nalleli Flores Guzmán, encargada del departamento de zoonosis, se trató de un bovino macho de 20 meses, y que, incluso estaba vacunado contra este virus. El animal estaba en Santa Úrsula, en el municipio de Huehuetla. También durante este año se detectó otro caso en el Cerro de Buena Vista San Andrés, en San Bartolo Tutotepec, se trató de un bovino macho de 11 meses.
“Todas las acciones que se realizaron una vez que se hizo la detección, fueron en conjunto con Copriseh; sabemos que a la hora de un caso hay más, porque el murciélago (animal que contagia al ganado) anda en varios lugares”, detalló.
En el 2022, el primer caso se detectó en Piedra Larga, San Bartolo Tutotepec, se trató de un bovino macho de dos meses en Piedra Larga; también en este municipio se detectó otro caso más en El Veinte (cerca del sitio anterior), se trató de un bovino macho de 8 meses y que no estaba vacunado. Del mismo modo en San Bartolo Tutotepec, se detectó uno más en San Mateo, fue un bovino macho vacunado de 15 meses.
Durante el mismo año, pero en Tenango de Doria, se detectaron dos casos más de este virus, en ambos casos ninguno de los especímenes estaba vacunado.
Por último, durante este 2023 se registraron dos casos más, el primero en San Bartolo Tutotepec y el otro en Huehuetla; el primero fue un bovino macho de 18 meses y la segunda una hembra de 24 meses de edad.
Es importante destacar que aunque algunos de los animales contagiados estaban vacunados, los inmunológicos no fueron aplicados por personal capacitado (Copriseh), por lo que, se desconoce cuál es el contenido de la vacuna.