Tulancingo: preparan Modelo de Atención Integral a Mujeres

Sería la segunda región en Hidalgo, pues  ya se implementó en Tula

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Participa personal del servicio público estatal y municipal representativo de cuatro sectores. | Cortesía IHM

A fin de detectar las necesidades en materia de atención a mujeres, niñas y adolescentes, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza diálogos virtuales intersectoriales con autoridades de los municipios que integran el distrito judicial de Tulancingo.

En esta región de la entidad se desarrollará el Modelo de Atención y Protección Integral a Mujeres y Niñas, con base en los servicios esenciales por sector que se encuentran instalados en Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec.

Lo anterior, dentro del marco de la Estrategia de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia del Programa Estatal de Cooperación (PEC) que implementan el gobierno de Hidalgo y Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) a través del IHM.

Se llevan a cabo estos diálogos donde participa personal clave del servicio público estatal y municipal representativo de cuatro sectores que son salud, social, policial y acceso a la justicia, con la presencia de la encargada del Instituto Katya Gabriela Hernández Pérez.

El siguiente paso es la capacitación presencial a estos grupos en la cabecera municipal de Tulancingo misma que se realizará del próximo día 23 al 27 de septiembre, con el objetivo de proporcionar los principios y herramientas básicas para poner en práctica este modelo y de igual modo se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre instituciones y sectores.

Lo más importante, se informó, es que se instalará la Comunidad de Práctica que es un mecanismo conformado por personas representativas de los diferentes sectores que atienden a las mujeres en situación de violencia con el propósito de desarrollar y compartir conocimientos y aprendizajes que contribuyan a la no revictimización.

Finalmente, este proceso es el segundo que se realiza bajo el auspicio del UNFPA, ya que el primero fue en la región de Tula.