Luego del fallecimiento del alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, será el Congreso de Hidalgo quien designe a un nuevo presidente municipal, bajo recomendación de la junta de cabildo del gobierno municipal.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece el procedimiento a seguir. En su artículo 64, señala que “el Ayuntamiento podrá conceder licencia al Presidente Municipal hasta por treinta días llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del Estado, escuchando previamente la opinión del Ayuntamiento”.
En ese sentido, según la Ley, el primero en tomar el cargo deberá ser un regidor avalado por el Ayuntamiento, siempre y cuando el Congreso no designe antes a otra persona.
“Las faltas del Presidente Municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por el Secretario General Municipal, cuando excedan de este término será llamado el Suplente; si éste faltare, tomará el cargo de la Presidencia el Regidor que apruebe el Ayuntamiento, si antes no se nombrará el sustituto por el Congreso del Estado”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según la anterior normativa y tras una sesión extraordinaria de cabildo, correspondería a Rubén Hernández Ortega, titular de la Subdirección de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo, tomar su puesto como suplente del alcalde tulancinguense.
Cabe mencionar que ante toda la situación, corresponde al Congreso de Hidalgo escuchar opinión por parte de los miembros del Ayuntamiento para la selección del alcalde que sucedería a Jorge Márquez.
Jorge Márquez Alvarado murió la noche del jueves 30 de mayo, luego de complicaciones en la salud que lo mantuvieron fuera del Ayuntamiento.
El orden de sus exequias comienza este viernes 31 de mayo, con los servicios de velación en el Seminario Mayor de Tulancingo a partir de las 08:00 de la mañana. El sábado primero de junio será su misa, programada para las 15:00 horas en la Catedral Metropolitana de Tulancingo. El último adiós será con un homenaje en la Presidencia Municipal, el mismo día pero a las 17:30 horas.