El municipio de Tulancingo recibirá 210 millones 898 mil 832 pesos provenientes de dos fondos federales que podrá destinar para obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como para la atención de la seguridad.
Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el municipio recibirá 59 millones 757 mil 385 pesos para ejercer en este año, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Este fondo tiene como objetivo el financiamiento de proyectos, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a zonas de atención prioritaria, localidades con alto y muy alto grado de rezago social y población en pobreza extrema.
Se distribuye a través de una fórmula que establece el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) para asegurar que estas aportaciones se dirijan hacia la población en municipios y demarcaciones territoriales con mayor magnitud y profundidad de pobreza.
Mientras que el monto de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el municipio asciende a 151 millones 141 mil 447 pesos.
Las aportaciones de este Fondo se destinarán prioritariamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.