Tulancingo: Recolectan firmas para impugnar ante la SCJN resolución del IEEH sobre candidata mujer a la alcaldía

El colectivo “Amigos de la Corte” busca recopilar 5 mil firmas ciudadanas para dar revés

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Los inconformes señalan que es una “imposición” el hecho de que asignen a una candidata mujer para aspirar por la presidencia municipal | Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

Integrantes del colectivo “Amigos de la Corte” buscan impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que la candidatura a la Alcaldía de Tulancingo se asigne a una mujer. Para lo que recopilan 5 mil firmas de ciudadanos inconformes.

“La recolección de firmas es para iniciar un juicio en la Suprema Corte en contra de la resolución del IEEH, en donde estableció que en 27 municipios iban a ser candidaturas exclusivas para mujeres. Vamos a hacer la impugnación correspondiente y este juicio es para dar a conocer una problemática que afecta socialmente, va respaldado por las firmas de los ciudadanos tulancinguenses”, expresó Ana Ponce, encargada del módulo del centro.

Instalados frente al quiosco del Jardín la Floresta, dos personas son las encargadas de recopilar los datos en el centro de Tulancingo, aunque precisaron que igualmente había simpatizantes de dicha iniciativa en “todas las colonias” de la ciudad. Mencionaron que empezaron el martes 27 de febrero y que ya llevaban, al menos, 3 mil 500 firmas.

“Somos un grupo que lleva bastante tiempo coordinándose, aproximadamente dos o tres años (...) Lo que hicieron en el IEEH fue una burla, aunque la Sala Regional dio una orden en el instituto electoral prácticamente solo copiaron y pegaron la pasada resolución. Vamos a entregar las firmas mañana jueves o el viernes. La gente está convencida de esto, porque ya lleva mucho tiempo que el municipio de Tulancingo ha sido gobernado por personas que se han dedicado únicamente a saquear y se ve la molestia y rechazo de la gente a la imposición”, señalaron.

Para integrarse a la iniciativa, los organizadores mencionaron que es necesario proporcionar su nombre, su firma y su clave de elector, la cual se usará, dijeron, para que le Corte ratifique la veracidad de los sustentantes. “Vamos a hacer valer nuestro derecho, no a la imposición”, abundaron.

TEMAS