Los árboles tan característicos que formaban parte de la parte exterior de la escuela secundaria José María Lezama, en el centro de Tulancingo, fueron retirados en su totalidad.
Este hecho causó indignación entre los tulancinguenses que emitieron diversas quejas en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de los Satélites.
Sin embargo, el retiro de los ejemplares no se debió a la remodelación del plantel educativo que comenzó hace pocos días, sino que debido a que estaban contaminados con un hongo tuvieron que ser talados de raíz.
Seridium Cardinale es el hongo que afectó a los ejemplares, el cual dicho sea de paso es altamente contagioso, de acuerdo con la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, dependencia que realizó diversos estudios para llegar a esta acción.
De acuerdo con dichos estudios, se determinó que los árboles frente la Lezama no podían salvarse puesto que el Seridium Cardinale ya los había afectado severamente. No obstante, la dependencia adelantó que sustituirán a estos ejemplares por otra especie que se adapte con facilidad al entorno.
Respecto a la escuela Lezama, la metamorfosis del plantel llegó como se había anunciado y ya fue retirada la banda de la escuela secundaria para dar paso a su transformación a una escuela de música.
Actuación, danza, pintura, música, arte dramático, entre otras, serán parte de la oferta educativa que la nueva Escuela de Artes tendrá en Tulancingo.
Este plantel artístico llevaría el mismo nombre que la secundaria, en honor a José María Lezama Madariaga, nacido en Tulancingo en 1869 y que tras sus estudios en la Ciudad de México fue fundador de los diarios El Liceo, La Arcadia, y La Evolución. Además de que fue periodista, también ejerció como abogado, profesión que estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y que luego le sirvió para convertirse en juez de primera instancia del Distrito Tulancingo.