Van 28 incendios en Hidalgo y por esta razón Tulancingo se prepara para la temporada 2024 por lo que integrantes de Protección Civil municipal participaron en reunión nacional para abordar el tema que se realizó en Cuernavaca, Morelos y con ello fortalecer la actuación de las autoridades locales, informó, Jesús García Ávila, director de Protección Civil de este municipio.
La sequía que se padece y las altas temperaturas de los últimos días son los ingredientes perfectos para los incendios, además, Protección civil de Tulancingo señala que el 95 por ciento de las quemazones son originadas por acción del hombre. De ahí la importancia de adherirse a las acciones de prevención y respuesta eficaz para garantizar la salvaguarda de la población y reducir la afectación de los ecosistemas forestales ante siniestros derivados del fuego.
García Ávila subrayó que, en el caso de esta región, existe una respuesta coordinada y siempre efectiva con brigadas del orden estatal y otras instancias reduciendo los riesgos e impactos por incendios, pues de acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional el bimestre abril-mayo será el de temperaturas más altas y con ello más riesgo a conflagraciones.
Y es que el año pasado, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el Valle de Tulancingo concentró casi el 50 por ciento de los incendios ocurridos en nuestra entidad, con un total de 73 siniestros que arrasaron con mil 740 hectáreas de las cuales 78.97 fueron en arbolado conjunto, 53.14 en renuevo, mil 278.33 de arbustos, 280.84 de herbáceo y 50.20 de hojarasca.
Cifras en este 2024
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos compartió información sobre los incendios ocurridos del inicio del año a la fecha por lo que ya se registran 28 eventos de esta naturaleza que aumentan conforme las temperaturas son mayores, hasta el momento van 40 hectáreas afectadas.
Ante la cifra, realizó un llamado a evitar las quemas agrícolas, las fogatas mal cuidadas en bosques y la quema de basura sin control ya que estos eventos son la principal causa de incendios y más aún si se combinan con fuertes vientos.
Finalmente se informó que, en este año, las regiones más vulnerables son principalmente las zonas boscosas como Huasca, Omitlán, Molango, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla, así como algunas reservas ecológicas.
Además, en cifras nacionales se reveló que la temporada de incendios 2023, se enfrentaron 7 mil 611 y de ellos, el 84 por ciento logró controlarse y extinguirse en menos de 72 horas; De ahí la importancia de que, con trabajo colaborativo y proactivo entre los tres órdenes de gobierno.