Con la presencia del director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) Abel Cerón San Nicolas y como anfitriones el secretario general Municipal José Antonio Lira Hernández y José Ignacio Ornelas Gómez (titular de la Unidad Técnica de
Evaluación al desempeño), este jueves 15 de agosto, fueron efectuados en Tulancingo dos importantes eventos casi simultáneos.
Primeramente, se cumplió con la entrega de un significativo número de constancias a participantes del curso S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego de reciente impartición y en este sentido, el secretario general Municipal José Antonio Lira, celebró que a través el trabajo homologado se haga de la Protección Civil, un pilar de la seguridad.
Se destacó que es menester de los tres órdenes de gobierno dar continuidad a los planes y programas en materia de Protección Civil pues a consecuencia del cambio climático, es fundamental tener la preparación y profesionalización especializada para asumir los desafíos ante sequías prolongadas, incendios forestales y lluvias intensas.
Se comentó que en este año (derivado del estiaje y de temperaturas arriba del promedio histórico) los incendios forestales afectaron a un amplio número de hectáreas en la entidad hidalguense.
De ahí la preocupación e interés compartido del Gobierno de Hidalgo y los Municipios en que los primeros respondientes se preparen e incrementen sus capacidades a fin de reconocer y afrontar situaciones potencialmente peligrosas en apoyo de una sociedad que pudiera estar vulnerable.
El segundo evento del Indemun, fue la segunda reunión regional de capacitación para una recepción eficiente, oportuna y profesional, dirigida a autoridades electas que en fecha próxima estarán en funciones.
En la capacitación se abordaron temas clave para la gobernanza tales como: Plan Municipal de Desarrollo, Agenda de Desempeño Municipal, Presupuesto Basado en resultados PBR y programas presupuestarios, introducción a la Agenda 2030, nociones de derecho laboral aplicado a los municipios, entre otros.
Ambos eventos concentraron a 16 municipios de esta región (Acatlán, Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Metepec, Agua Blanca, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Almoloya, Emiliano Zapata, Apan, Santiago Tulantepec, Tlanalapa, Tepeapulco y como sede a Tulancingo reafirmando una vez más su relevancia como centro impulsor de desarrollo.