Tras el decomiso de más de 800 kilos de pirotecnia en Tulancingo, Antonio Lira, secretario municipal, informó que tiene detectados más puntos de venta de artículos similares y también serán visitados en operativo.
Lo anterior lo dijo tras el decomiso histórico de productos elaborados con pólvora que se distribuían y almacenaban en la central de abastos de Tulancingo. Fue a través de un operativo en conjunto entre Seguridad Ciudadana, Reglamentos, Medio Ambiente y Protección Civil, que se decomisaron 820 kilos de pirotecnia en diferentes presentaciones.
“Es un decomiso histórico en la administración, fue gracias a la denuncia ciudadana,la gente reporta dónde están los artefactos que tienen pólvora, porque consideran que es un riesgo inminente. Todos las denuncias son de manera anónima”, dijo.
El servidor público aseguró que estos operativos no tienen por objetivo detener gente, sino, evitar alguna desgracia como la recientemente ocurrida en Santiago de Anaya, donde 5 personas perdieron la vida tras explotar una bodega donde se almacenaba pirotecnia.
Tras el decomiso de la pirotecnia, todo el material fue puesto a disposición jurídica mientras se decide si se iniciará alguna carpeta de investigación, posteriormente se entregará a la Sedena para que sean ellos los encargados de desactivar la pólvora.
Antonio Lira abundó en que, tienen el conocimiento de al menos 10 puntos de venta similar que han sido denunciados por parte de la ciudadanía, y que así como en este, actuarán de manera sigilosa y en un operativo intermunicipal, para verificar que esta información sea cierta y de ser así, proceder conforme lo indica la ley.
Agregó que este negocio donde se realizó el operativo se hizo acreedor a dos sanciones, una por parte de Reglamentos por no contar con licencia de operación y una más por parte de Medio Ambiente por la venta de pirotecnia, pero no detalló el monto.
Respecto al recientemente entregado oficio a la Arquidiócesis de Tulancingo a través del cual le solicitan desalienten el uso de la pirotecnia durante el festejo guadalupano, dijo que, ya se encuentran en pláticas y, recalcó que aunque la mayoría de las personas que visita no son del lugar, el hecho de desconocer la ley no los exime de las sanciones.
Las disposiciones del artículo 72 del Reglamento de Protección Ambiental del Municipio de Tulancingo, establece que queda prohibida la venta, almacenamiento y quema de pirotecnia.
Este reglamento creado en 2019, prohíbe expresamente el uso de pirotecnia y establece sanciones económicas que oscilan entre 10 y 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos que van desde mil 37 hasta 25 mil 935 pesos respectivamente.