Huapalcalco, Napateco, La Cañada y Metilatla, La Barranca de Tepalcingo, y el cerro de Tezontle son las colonias de Tulancingo que presentan riesgos de deslave de rocas, mientras que Los Sabinos, La Argentina y El Magisterio, de inundaciones pluviales, a la par que El Quebracho, la Rojo Gómez y Huajomulco presentan riesgo por tubos volcánicos, de acuerdo con la actualización del Atlas de Riesgo de Tulancingo, recién presentado por autoridades municipales.
Colonias en riesgo por tubos volcánicos
Respecto al riesgo de tubos volcánicos en la demarcación, el documento indica que derivado de la sobrecarga en dichas zonas, han colapsado parte de los techos de cavernas en la Rojo Gómez, señalándole como zona de riesgo para las casas e infraestructura desplantadas sobre las cavidades; Huajomulco, donde se evidencia la presencia de una cavidad descubierta y la posibilidad de que el techo de la caverna colapse; así como el Quebracho donde se tiene ubicada la estructura de tubo volcánico, acentuada sobre zona agrícola.
De acuerdo con Elisa Araceli Méndez Magaldi, directora de Planeación y Movilidad Urbana de la Ciudad de los Satélites, aunque algunas de estas zonas se encuentran pobladas a pesar de los riesgos, no cuentan con pavimentación y otros servicios, pues la maquinaria pesada no puede acceder debido al riesgo de romper los tubos volcánicos.
“La más poblada es la Rojo Gómez, se han estado tenido acercamientos pero está el tema que hay partes en las que ya no se les puede dar el servicio de pavimentación u otros específicos”, comentó Méndez.
Riesgo por hundimiento en zonas de Tulancingo
Otro aspecto a considerar relacionado al problema del suelo, es el hundimiento que presenta la zona norte de la comunidad indígena Santa Ana Hueytlalpan debido a la sobreexplotación del recurso hídrico para el uso agrícola, ganadero y suministro a viviendas.
Situación similar es la que se registra en San Nicolás Cebolletas y sus alrededores, donde se registró un descenso y agrietamientos en el suelo debido a la sobreexplotación del manto freático por el exceso de extracción de agua para uso agrícola principalmente de viveros.
Actualización del Atlas de Riesgo
La directora de Planeación y Movilidad Urbana añadió que, a diferencia del Atlas anterior, la actualización contempla factores epidemiológicos relacionados a las zonas en las que se concentran grandes poblaciones.
Así como identifica los Hospitales, Centros de Salud, Clínicas y demás espacios para la atención médica, esto para tomar acciones en caso de brotes epidemiológicos en donde, precisamente, exista mayor concentración urbana.
Añadió también que el documento señala, aunque delimitado como bajo, riesgo en el municipio por tormentas eléctricas y tolvaneras, por ello han tenido acercamientos con empresas e industrias para que instalen un pararrayos en, por lo menos,10 de estos sitios.
De acuerdo con el nuevo Atlas de Riesgo elaborado por la empresa Soluciones SIG S.A de C.V., para prevenir cualquier accidente que pueda originar sea raíz de sismos, la empresa especialista, a la cual se le pagó un total de 3.3 millones de pesos para dicho estudio, propuso la creación de una barrera mecánica que amortigüe el desplazamiento lateral por caída de rocas en Huapalcalco y La Cañada, siendo los identificados que representan más riesgo para los tulancinguenses.
“Se redigitalizó la poligonal del INAH para la Zona de Huapalcalco, una zona identificada como de alto riesgo por caída de bloques de roca”, señalaron los expertos durante la presentación de dicho documento.
En ese sentido, el documento precisa que no es recomendable construir en la zona edificios de 10 pisos o más, debido ala presencia de rocas que predominan en la colina además de las condiciones del suelo.
Cabe destacar que el nuevo Atlas de Riesgo es pionero en su tipo, ya que no solo considera 32 fenómenos que enmarcan la Ley General de Protección Civil y los 18 indicadores que contempla el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también enmarca análisis geofísicos de amplio detalle.
Aunado a ello, el Atlas de Riesgo advierte que dada sus condiciones sísmicas, en Tulancingo existe riesgo de colapso para edificaciones de más de siete niveles, aunque cabe aclarar que para ello habríade ocurrir un sismo de magnitudes altas.
Señala también que los sismos que pudieran presentarse o repercutir en la Ciudad de los Satélites tendrán resonancia entre el suelo y la estructura que ocasionarían daños a las viviendas.
Mientras que por nevadas y tormentas de granizo está en riesgo, clasificado como bajo a medio, el centro de Tulancingo, Álamos, Santa Ana, El Paraíso, Viveros dela Loma y las colonias Vicente Guerrero, Paraíso Norte, San José Caltengo, Lomas del Progreso, Felipe Ángeles, Plan de Ayala y el fraccionamiento Los Pinos.
En ese sentido, el documento indica que las zonas altas del municipio son las más susceptibles a ondas gélidas, principalmente cerca de la zona de Huapalcalco. Aunque también menciona a Santa María Asunción, La Loma, Viveros, Tepalcingo, la Cañada, Lomas del Progreso y El Abra como las zonas donde las ondas gélidas duran de 53 a 76 días.
Un Atlas de Riesgo, según la Cenapred, es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.