Tulancingo sin turistas

El sector turístico se verá afectado por la cancelación de la tradicional feria y expo feria de Tulancingo.

Alejandra Soto

  · lunes 26 de julio de 2021

Hotel VM/ Jafet Terrazas

La feria tradicional y expo feria de Tulancingo, es la segunda fecha más relevante para el sector hotelero, la cancelación de esta afectó directamente al Turismo, para esta tercera ola están manejando solo el 20% de ocupación. Informó Luis Rey Doroteo Rosales, representante de la asociación de hoteles, restaurantes y empresas turísticas de Tulancingo.

Así lo mencionó en entrevista para el Sol de Tulancingo, Rey Doroteo, quién informó que las acciones que están tomando las autoridades locales, las ven bien, de acuerdo a lo que se puede hacer por estar en la tercera ola, situación que no les permite desarrollarse como debería de ser.

Dijo que cada mes se cambia el color del semáforo en el municipio, atando de manos a las autoridades. “Nosotros como empresarios entendemos que no es un tema sencillo, y no buscamos culpables, sólo tratamos de dejarles un buen sabor de boca a los pocos turistas que pernoctan en nuestros hoteles para que vuelvan”.

La cancelación de la feria definitivamente afectó mucho más, la afectación ya la traemos desde hace dos años, a nivel nacional incluso internacional, el turismo y todos los empresarios turísticos hemos sido los más afectados después de los enfermos y las personas que fallecen; pues, vivimos de los visitantes, al tener tanta reglamentación para poder trabajar, afecta totalmente nuestra economía, dijo.

Expuso que, la feria es el segundo evento más importante y el segundo ingreso económico en el sector, después de temporada decembrina, y al cancelarse hay una derrama económica muy importante. “Cancelarla nos deja otra vez en estado de indefensión en el ámbito económico”.

Comentó que, como sector turístico, sí felicitan la decisión del presidente de Tulancingo por no cerrarles ante la tercera ola que se está viviendo actualmente. “Cerrar no es la solución, cerrar agrava el problema porque al cerrar se debe de descansar personas, y es gente que sale a buscar en que trabajar y habrá movilidad en la calle”

Por último, mencionó que el 60% de los hospedados acuden a la ciudad por comercio, tal es el caso de los jueves de plaza. Y que en semáforo amarillo se manejó ocupación del 40 a 45%, pero actualmente será de un 20% en modo general.

Agregó que las ferias eran la mayor fuente de ingreso, pues al ser consecutivas, Santiago, Cuautepec y Tulancingo, acudían a la región turistas en busca de diversión.

Reyna Belén Melo, gerente de Hotel VM, informó que las visitas turísticas suelen ser de Huachinango, Santa Hueytlalpan, San Bartolo, el estado de Puebla en general, y algunos casos de la CDMX, quienes acuden a la zona turistica de Tuxpan y de regreso deciden pernoctar en la ciudad.

TEMAS