El taco placero es un preparado muy tradicional del día jueves en Tulancingo, y esto se debe principalmente a que es el día de la plaza más grande e importante en el municipio. Sin dudarlo, todos los originarios de esta demarcación han probado este manjar, que aunque para algunas personas puede ser algo extraño o poco usual, acá es algo tradicional.
“Aunque no estoy segura que sea de acá, porque he comido algunas otras variantes en otros estados, la forma en cómo se come en esta plaza es muy buena, desde que venía de muy chica con mi papá comíamos el taco cada ocho días (...) tal vez se debe a los quesos que producen acá”, puntualizó la señora Eloisa Barranco, comerciante quien desde hace más de 43 años, aprendió el oficio familiar.
Según contó Eloisa, lo que ella sabe sobre este tradicional alimento es que data de varios años, tal vez de la década de los 40 o 30, pues le contaron sus padres que ellos ya los comían cuando eran niños, y así como ella, también acompañaban a sus papás a las plazas, donde les daban de comer de esa manera, pues era necesario economizar y alimentar de manera satisfactoria a las grandes familias.
Otra Versión
Una narrativa distinta, especialmente común en ciudades del centro del país, sugiere que el icónico taco placero tiene una estrecha conexión con los mercados o plazas, también conocidos como "plazas de mercado". Se dice que su origen se remonta a los cargadores, trabajadores que tras largas jornadas o a mitad del día, solían disfrutar de un pequeño taco para recargar energías.
La Asociación de Academias de la Lengua Española refiere que el placero es un “Taco con chicharrón, chile verde, cilantro, aguacate y otros ingredientes” que tienen que ver con los colores de la bandera de México. Algunos más dicen que su nombre deriva del placer de comer.
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana publicado por Larousse, entre los ingredientes que acompañan a los tacos encontramos: chicharrón, queso panela, cecina, nopales, salsa picante, limón, rábanos, frijoles cocidos o cilantro, pero lo cierto es que cada quien lo hace de manera diferente.
Por ejemplo, doña Elo, como es llamada por sus hijos, lo come de la siguiente manera: tortilla de maíz recién salidita de la máquina o del comal, queso de puerco, chicharrón bien crujiente o carnoso, queso panela elaborado en Tulancingo, aguacate, pápalo, cebolla morada, salsa verde o chiles en vinagre, y ¡entrale que pa’luego es tarde!.
“Lo único que sí te puedo asegurar es que como su nombre lo dice es un taco placero porque sus ingredientes los encuentras en la plaza, y pueden llevar cualquier alimento que a ti se te antoje y se te atraviese en la inmensidad de esta plaza. Pero entre más grande, mejor”, concluyó.