El gobierno municipal de Tulancingo realizó observaciones a diversas áreas de la administración municipal anterior, durante el proceso de entrega-recepción, cuyo plazo para presentar dichas inconsistencias terminó el pasado 22 de octubre del presente año, de acuerdo con lo estipulado por la Contraloría del estado de Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Dichas observaciones tienen que ver con algunos detalles que se deberán aclarar en áreas como Tesorería y Administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría General, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), la Jefatura de Gabinete, así como la dirección Jurídica y el sistema DIF municipal.
Así lo confirmó Luis Edmundo Aguilar Aranda, secretario general municipal de Tulancingo, quien señaló además que estas observaciones se ingresan a contraloría interna para iniciar con el trámite.
“Algunas de estas observaciones sí se han solventado en este proceso, porque se manda a traer a todo el equipo saliente y ellos se han encargado, pero todavía estamos en ello”, declaró.
Señaló que el plazo para hacer las observaciones pertinentes y evitar con ello heredar problemas de la administración anterior, concluyó el pasado 22 de octubre, sin embargo, insistió en que la resolución lleva más tiempo, “en lo que la administración va integrando pruebas, haciendo aclaraciones de las dudas que de repente nos surgen al revisar expedientes e información”, declaró.
“Lo que queremos es que, al término de los tres años que tenemos, rendir las mejores cuentas posibles y no heredar problemáticas que no nos atañe ni nos corresponden, es más eso de deslindar responsabilidades”, aseguró Aguilar Aranda.
Agregó que, por ejemplo, el parque vehicular descrito en el acta y entregado está completo, no obstante, existen vehículos que presentan deterioro, pero esto es debido a su antigüedad, “no tenemos observaciones graves en cuanto al parque vehicular”.
En cuanto a presupuesto general, manifestó que el gobierno anterior dejó lo suficiente para la operatividad diaria del gobierno municipal.
“Se hizo el análisis, están las partidas presupuestales que se aplican al último trimestre del año y que por reglamentación no pueden aplicarlas antes, algunas otras sí, aplicaron recursos y nos dejaron vacíos en ese aspecto… Pero para toda la operatividad de la presidencia sí tenemos recurso”, aseguró.
De igual forma, señaló que el pago del aguinaldo a trabajadores de presidencia municipal se cubrirá sin problema alguno, “la administración anterior cerró y entregó aguinaldos justo hasta el 4 de septiembre, ellos dejaron liquidada esa parte, ya nos corresponderá a nosotros cubrir el resto del año, por esa situación no tuvimos problemas”, dijo.
Recordó que la entrega y recepción es el acto de recibir de la administración anterior, los fondos, bienes y valores públicos, así como recursos humanos, materiales, financieros e informáticos; además de la documentación e información y el estado que guarda la administración que concluyó su periodo constitucional.