Una persona fue detenida en Tulancingo el domingo 17 de noviembre, luego de que las autoridades lo sorprendieron caminando en la calle en compañía de una cría de cocodrilo, informó Seguridad Pública municipal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con los uniformados, el arresto lo ejecutaron aproximadamente a las 11:30 horas, cuando en recorridos de vigilancia, policías identificaron en la colonia Paraíso Norte a la persona que paseaba en posesión del reptil. Luego de que presuntamente no acreditó su legalidad, el animal fue asegurado y el probable dueño arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público.
Informaron que el ejemplar de cocodrilo tiene tres años de edad, se encuentra en buenas condiciones y por tanto fue trasladado al Zoológico Municipal de Tulancingo para su resguardo temporal, según confirmó el gobierno local.
Segundo cocodrilo moreletii localizado en Tulancingo
Sobre la curiosa mascota, se trata de un pequeño cocodrilo moreletii, también conocido como cocodrilo de pantano o cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii), una especie de reptil cuya zona de distribución natural se encuentra en Guatemala, Belice y todo el golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. No es una especie en peligro de extinción, sin embargo, es cazada ilegalmente para uso de su piel en confección de carteras o zapatos.
Pese a que el Valle de Tulancingo no es una zona de distribución para esta especie, es el segundo hallazgo de tal ejemplar que se produce en la región en menos de dos meses.
El pasado 13 de octubre, en una suerte de pantano en un predio privado localizado en la comunidad de Paxtepec en Santiago Tulantepec, vecinos reportaron que ahí vivía un ejemplar de cocodrilo moreletti, de aproximadamente 1.20 metros de longitud, espécimen cuya labor de resguardo emprendieron elementos de bomberos de dicha demarcación.
Tras casi cinco horas de labor de resguardo, las corporaciones involucradas informaron que el reptil fue puesto a disposición del Zoológico Municipal de Tulancingo.
Según reportó el cuerpo de Bomberos de Santiago Tulantepec, dicha tarea comenzó en la mañana, cuando tras localizar al lagarto, resguardaron el sitio. En tal diligencia también les respaldó la corporación homóloga de Tulancingo.
Al sitio también arribó personal de Seguridad Pública de Santiago, toda vez que el reptil fue encontrado en una propiedad privada y la intención fue indagar con el dueño de dicho predio para determinar su legal posesión.
Sin embargo, Protección Civil señaló que el dueño del sitio dijo desconocer el porqué había un cocodrilo en ese lugar; por otro lado, vecinos de la zona aseguraron que en días previos a la intervención, sufrieron pérdida de gallinas por lo que presumen que el cocodrilo pudo haberse alimentado de ellas.
Van cuatro hallazgos de cocodrilos en 2024: Hidalgo
Este es al menos el quinto hallazgo de dicha índole que ocurre en Hidalgo en los últimos dos años, el cuarto en 2024, luego de que en julio se localizó un cocodrilo de metro y medio de largo en un jagüey particular de la localidad de La Esperanza, municipio de Nopala de Villagrán.
En aquel momento, el director de la Unidad de Rehabilitación de fauna Silvestre de Pachuca, Daniel Monroy Lazcano, señaló que en el último año se encontraron tres cocodrilos en Hidalgo, los cuales fueron supuestamente abandonados tras un tiempo como mascotas exóticas.
A finales de mayo, en Mixquiahuala también se localizó otro cocodrilo, al cuál pobladores ubicaron en un canal de aguas negras en la colonia El Bondho. Aunque de este ejemplar un supuesto dueño reclamó su posesión, el lagarto fue entregado a las autoridades competentes.