De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, en lo que va del año se han atendido 279 incidentes relacionados con violencia familiar, 28 de los cuales ocurrieron en el pasado mes de octubre.
Según destacó el titular de la dependencia, Rafael Guerrero Gómez, una de las colonias donde más se presentan casos de esta índole es en la colonia Vicente Guerrero. A lo largo del año, se indicó que enero fue el mes con más incidencias hasta el momento, pues ciudadanos reportaron 38 casos.
En febrero hubo un total de 21, mientras que en marzo se llegó a los 33; abril fue uno de los más bajos, pues solo se atendieron 17, en mayo 27 reportes y en junio un total de 34 incidencias. De cara al segundo semestre del año, julio acaparó 34 casos, agosto con 23 y septiembre con 20 reportes.
En tal sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó en octubre que de enero a septiembre de este año se han presentado 507 denuncias por violencia doméstica.
Según dichas cifras, esto representa al menos dos denuncias diarias ante el Ministerio Público, lo que fija un promedio de 55 denuncias por violencia familiar cada mes. Ante tal situación, la Instancia Municipal de las Mujeres, dirigida por Carolina Márquez, coincidió con Seguridad Pública en que Lomas del Pedregal, los Álamos, la Vicente Guerrero y las colonias altas, encabezan la lista de denuncias por violencia en el municipio.