En lo que va de 2023, el Sistema para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) de Tulancingo ha detectado y atendido cuatro casos de menores de edad embarazadas.
De acuerdo con personal de la dependencia, los casos de las Niñas y Adolescentes Madres Embarazadas (NAME´s) son menores de 13 y 18 años de edad que están embarazadas, o que ya son madres.
Añadieron que en el mismo periodo del año anterior, se tenían 20 casos de este tipo, mismos que también fueron atendidos por la Sipinna.
Mencionaron también que las colonias en donde este problema es persistente es en la Rojo Gómez y Ahuehuetitla, mismas zonas donde el año anterior se registraron más casos de NAME´s.
Sipinna añadió que la mayoría de las menores embarazadas o maternando están a cargo de un familiar y no de sus padres, mientras que en otros casos ya tienen el seguimiento de las menores que están con el padre del bebé que esperan o nació.
Refrendaron el compromiso con restituir los derechos de las NAME´s a través de garantizarles el acceso a los servicios públicos, ofrecerles becas para que puedan continuar sus estudios o inclusive un apoyo económico.
Además, reciben apoyo jurídico y psicológico por parte de la Sipinna, pues el hecho de que una menor de edad este embarazada, está considerado como una forma de violencia sexual por lo que el caso debe ser investigado.
Por su parte, durante las Mesas de Acercamiento realizadas por el gobierno del estado en diversas colonias de Tulancingo, Zorayda Robles dio a conocer que el embarazo adolescente es un tema que ocupa y preocupa en la demarcación.
"Esto nos preocupa y nos ocupa en el sentido de que tenemos que enfatizar las acciones de salud pública en la prevención de embarazo adolescente", dijo Robles.
La titular de la SSH añadió que los embarazos en esta etapa de la vida de las niñas y adolescentes son muy peligrosos, puesto que incrementa el 50% de riesgo de tener una complicación durante la gestación hasta su término.